domingo, 30 de junio de 2019

Puntos destacados en la Quebrada de Humahuaca

Por la cantidad de material que traje, decidí repartirlo en dos entregas. En la anterior, les mostré el camino entre la capital jujeña y la localidad de Humahuaca. Hoy, desde esta segunda parte completamos la experiencia, visitando algunos de los hitos imperdibles entre tantas paradas que pueden hacerse, recorriendo la Quebrada de Humahuaca.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

También hay sitios como el paraje de «Inca Cueva» (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios.
En la Quebrada, todavía existen los quechuas descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la PachaMama (Madre Tierra), el dios del trueno, el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Gracias a que mantuvieron su cultura pese a que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores de la suya del dios del Sol, además de haber sido escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruano-Boliviana.

Entre sus muchos atractivos están el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio, el Pucará de Tilcara, una fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas, y el hito natural denominado “La Paleta del Pintor”

Actualmente muchos de estos aspectos pasan desapercibidos, los pueblos originarios antes mencionados se encuentran en un continuo conflicto con el gobierno provincial reclamando la tierra que alguna vez le perteneció a sus antepasados.

También pueden visitarse los mejores talleres de alfarería, me arriesgo a decir, del país, tanto por la mano de sus artesanos, como por la calidad de la materia prima que se encuentra en estas tierras.
Recorrer la quebrada varias veces en mi viaje fue de las cosas mas lindas que tuve la suerte de vivir en este paseo, ya que en cada oportunidad, me encontraba con un aspecto diferente para disfrutar.



La próxima semana, comenzamos a caminar la localidad cabecera en su punto norte: Humahuaca




No hay comentarios:

Publicar un comentario