lunes, 1 de noviembre de 2010

Reseña de la Buenos Aires Photo 2010

Ayer concluyó la muestra, y acá les dejo algunas reflexiones de lo que se vivió en la misma.
gabimessina Buenos Aires Photo 2010, la feria de fotografía más esperada del año

Por Polly Pop el 1 de Noviembre de 2010

El miércoles pasado tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de Buenos Aires Photo 2010 en el Palais de Glace en Buenos Aires. El encuentro se realiza desde hace cinco años y reúne a fotógrafos y galerías de arte de Latinoamérica y el mundo. Es un espacio ideal para conocer a los artistas consagrados y darle una mirada a la obra de los emergentes. Les cuento un poco de que se trató todo y que es lo que estuve viendo.

Como toda inauguración estuvo lleno de coleccionistas, artistas, galerístas e invitados especiales que llenaron todo el centro de exposiciones en poco más de una hora. El Palais de Glace posee dos pisos, en la planta baja se ubicó la mayoría de las galerías y en la alta algunas más sumados a los espacios institucionales.

De los trabajos que más me gustaron se encuentra en de Florencia Levy (una prolífica artista argentina perteneciente a la galería Arte 713), no se si por la fotografía en si, sino por la presentación que tenían las imágenes. Fue uno de los pocos proyectos que vi que se mostraba de una forma diferente. Una pared con fotos desparramadas impresas en diferentes soportes, papeles, con anotaciones manuscritas sobre la pared que le imprimían a la obra un carácter de diario de viaje. Me gusta mucho su forma de definir los espacios, amplios y casi sin gente…o fotografiados muy a lo lejos en la soledad.

Otro de los imperdibles fueron las fotografías de Diego Ortíz Mugica en el stand de la galería Gaby Dibar Photo Dealer. Una de las particularidades de Mugica es que trabaja sus copias en laboratorio, como en los viejos tiempos. Tiene una técnica bellísima y sus fotos se asemejan en algunos casos a los de Ansel Adams por su tratamiento. Les recomiendo que chequeen su trabajo, en su sitio pueden ver algunas imágenes.

Otros de los artistas presentes, y que no deben dejar de tener en cuenta son, Gaby Messina con su trabajo Lima, Kilómetro 100 (la foto de este post pertenece a esa serie). Un proyecto con toques humorísticos y personales de la gente de Lima, a 100 km de Buenos Aires. La artista visual Ananké Asseff, premiadas varias veces y con una vasta trayectoria en expos y muestras,  con parte de su serie Corrimientos y Retazos del Paraíso.

En la feria también se pudieron ver las obras seleccionadas para el Premio Petrobras Bs As Photo del año pasado y la elegida ganadora de este año que se pudieron apreciar en el espacio preferencial.

Además hubo dos fotógrafos invitados con muestras especiales que este año fueron Flavia Da Rin y Adriana Lestido. Ambas argentinas que gracias al Espacio Patio Bullrich y el Espacio Madero Harbour se destacaron en una sala especial. Les puedo mencionar otros fotógrafos presentes para que chequeen su obra Ana de Orbregoso, Luna Paiva,Grete Stern, Hiroshi Sugimoto o Yann Pocreau.

Lo bueno de estas muestras con múltiples artistas es que nos brinda una mirada muy amplia de quienes son los referentes en este momento de la fotografía. Nos incita a tomar la cámara y salir a hacer fotos y pensar proyectos, nos abre un poco la cabeza para tratar de ir más allá de los que vemos a simple vista.

Les recomiendo que le den una mirada a cada una de las galerías que propuso en Buenos Aires Photo y aprecien cada uno de los artistas que están allí. Es imposible describirles a todos porque son muchísimos y además todos tienen estéticas y miradas diferentes. Hay para todos los gustos.

De los que les mencioné ¿Ya vieron alguno que les haya interesado?