lunes, 6 de diciembre de 2010

Las claves del éxito de “Angry Birds”

Sep! No hay forma de no sucumbir ante estos simpáticos pajarillos… 

 

Un juego llamado Angry Birds está dominando las ventas de aplicaciones para iPhone con una premisa simple y caprichosa: los jugadores transforman diferentes especies de malhumorados pájaros en proyectiles con los que destruyen una serie de cerdos gruñones esparcidos por varias estructuras destartaladas. Desde que salió a la venta el año pasado ya se han vendido más de 12 millones de copias y el juego ha sido adaptado a otros aparatos de pantalla táctil, como los basados en Android. Xbox 360, PlayStation 3, Wii, DS y PSPtambién han decidido estar junto a este éxito.

¿Por qué gente inteligente está tan enganchada con estos juegos elementales? Angry Birds se suma al pelotón de "juegos casuales" que apelan a una audiencia masiva con su mezcla de ingredientes adictivos, diseño memorable y una habilidad de marketing notable. Los juegos están diseñados para ser jugados durante intervalos de tiempo breves, lo que hace que a veces los ejecutivos de la industria se refieran a ellos como "aperitivos de entretenimiento". No hay un estigma asociado con el hecho de que personas adultas saquen sus teléfonos móviles y jueguen en cualquier parte. Títulos como Angry Birds incorporangráficos cálidos y tiernos, divertidos efectos de sonido y un sistema de recompensa que hace que los jugadores se sientan bien. Muchos jugadores afirman, además, que este tipo de juegos provee una "distracción cognitiva" y que puede mejorar significativamente el humor de los jugadores y sus niveles de estrés.

 

Simple, sencillo y rápido

Los juegos "casuales" se caracterizan por ser simples, sencillos y rápidos para comprender los objetivos a cumplir. Estos parámetros se contrastan con los juegos que se desarrollan para ordenadores y consolas, con argumentos y controles mucho más complejos. La categoría abarca desde éxitos icónicos como Tetris, el juego de rompecabezas fabricado en Rusia en los años 80, hasta Bejeweled,creado hace una década y que todavía es muy popular en su versión para aparatos móviles. El jugador móvil promedio tiene 45 años y esta movida arrasadora no distingue entre hombres y mujeres.Los datos provienen de una investigación llevada a cabo el año pasado entre más de 1.100 usuarios del servicio de telefonía móvil de AT&T, patrocinada por PopCap Games, el fabricante de Bejeweled y otros juegos. Cuando se les preguntó dónde jugaban, la respuesta mayoritaria de los que respondieron la encuesta, llevada a cabo por Information Solution Group, fue: "mientras esperaban antes de una cita".

Este juego entra en la categoría conocida en la industria como "juegos basados en la física", en los que conceptos básicos como el impacto de un proyectil proveen el desafío primario y la diversión del juego. Los jugadores usan los dedos en las pantallas táctiles de sus iPod o iPad para ajustar la tensión y el ángulo de una gomera (honda, cauchera, resortera, etc.) cargada con un pájaro, con el objetivo de maximizar el daño que los misiles avícolas causan a los cerdos. Mikael Hed, presidente ejecutivo de Rovio, el desarrollador de Angry Birds, dice que el éxito del juego resulta de la suma de todos sus elementos, incluyendo los simpáticos personajes alternativos, los efectos de sonido y la sencillez de las normas. Rovio empezó en 2009 con una idea en bruto de los protagonistas que quería utilizar: un grupo de pájaros enojados con diversas habilidades. Luego decidió que los villanos serían unos cerdos verdes con cara de enfermizos, de diferentes tamaños y algunos con casco.

 

Reforzamiento positivo

Al igual que muchos juegos casuales, Angry Birds utiliza el reforzamiento positivo para hacer que los jugadores se sientan bien cuando tienen éxito. Luego de que un jugador termina con todos los cerdos en un nivel del juego, se escucha una estridente ola de vítores. La duración habitual de una sesión de un juego casual es de menos de 15 minutos, de acuerdo con la investigación de usuarios de teléfonos móviles. Este estudio también reveló que jugaban para "distraerse de los asuntos de la vida diaria".

Trailer:

Y si Darwin hubiese descubierto los “Angry Birds”?

Por último, un excelente tributo en forma de animación Stop-Motion: 

Fuente: http://www.abc.es/20101206/tecnologia/claves-exito-pajaros-cabreados-201012060748.html

Ultimate Game Card

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.