jueves, 3 de febrero de 2011

2x1 Accesorios para fotógrafos: Objetivos catadióptricos + The Bokeh Kit

Accesorios poco habituales: Objetivos catadióptricos

Sigma 600mm Cadióptrico Accesorios poco habituales: Objetivos catadióptricos

Seguramente conoceréis los tipos habituales de objetivos. Estos son de focal fija o zoom, teleobjetivos, grandes angulares, ojos de pez, macros, telemacros, etc… Pero hay un tipo de objetivos un tanto diferentes de lo habitual y no tan conocidos como el resto.

Se trata de los objetivos catadióptricos. Estos objetivos se basan en la utilización de espejos curvos en combinación con las lentes habituales. Gracias a su sistema de funcionamiento podemos conseguir una lente de una gran distancia focal en un espacio muy reducido.

Seguramente os habréis fijado en el enorme tamaño de algunos teleobjetivos. Pues si observáis el objetivo de al fotografía que encabeza el post quizá os sorprenda saber que su distancia focal es de 600mm. Un objetivo catadióptrico podría definirse como “un objetivo dentro de un objetivo” y básicamente en eso se basa su funcionamiento.

Esquema catadióptrico Accesorios poco habituales: Objetivos catadióptricos

Los rayos de luz que entran a través del cristal frontal viajan hasta el fondo del barrilete principal, donde se encuentra un espejo que los redirige de nuevo a la parte frontal del objetivo. Allí se reflejan de nuevoen otro espejo curvo situado en la parte posterior del circulo que podéis ver en la parte delantera de la lente. Tras este rebote los rayos entran a través de un nuevo conjunto de lentes situadas un segundo barrilete en la parte central del barrilete grande.

Esto permite tener grandes distancias focales en un tamaño notablemente reducido. El que veis en la fotografía es un objetivo catadióptrico de la casa SIGMA que tiene una distancia focal de 600mm y una apertura fija de f8. Su precio es de algo menos de 400€. Hay otros muchos de otras marcas que llegan incluso hasta los 2000mm de distancia focal y aperturas de f11.

Como veis no son muy luminosos debido a su construcción y su diseño provoca algunos “efectos secundarios” que se aprecian sobretodo en los puntos de iluminación desenfocados (bokeh). En estos los objetivos catadióptricos crean una imagen en forma de corona circular. Es algo parecido a lo que pasa cuando colocamos una cartulina negra con una forma recortada delante de una lente. Tenéis un ejemplo de esto aquí abajo.

Efectos catadióptrico1 Accesorios poco habituales: Objetivos catadióptricos

Fotos: Fox Media | Omarnarpier | PentaxForums

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/accesorios-poco-habituales-objetivos-catadioptricos

“The Bokeh Kit” para dar forma a los puntos de luz

Como ya sabéis cuando desenfocamos un punto de luz se produce el efecto conocido como “Bokeh”, término que proviene del japonés “boke” (ぼけ) y que significa desenfoque. Esto puede dar lugar a diversos y curiosos efectos como algunos que ya hemos visto aquí.
Bokeh kit The Bokeh Kit para dar forma a los puntos de luz

Ya sabéis que si colocamos delante del objetivo una cartulina negra con una forma recortada, estos puntos de luz aparecerán con esa forma concreta. Esta idea puede evolucionarse de muchas formas y el otro día nos sorprendíamos con el vídeo “Light Works” en el que en lugar de formas utilizaron palabras para crear un sorprendente efecto.

Para aquellos que no seáis muy buenos en eso de los trabajos manuales ya tenemos algunas soluciones a la venta por un precio no demasiado excesivo. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la tienda online de Photojojo y consta de 21 “filtros” para bokeh más el soporte para colocarlo delante de la lente por un precio de $25.

Si decides lanzarte a comprarlos seguro que los puedes usar para hacer grandes efectos como los que puedes ver en algunas de las fotografías de esta galería de Flickr.

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/the-bokeh-kit-para-dar-forma-a-los-puntos-de-luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.