domingo, 27 de marzo de 2011

Fotógrafo amigo, repite conmigo: debo utilizar solo un punto de enfoque

La mayoria de las camaras reflex del mercado actual basan su sistema de enfoque en puntos de enfoque. Estos puntos de enfoque son los “cuadraditos” que aparecen en el visor y confirman el foco a través de una luz roja. Dependiendo de la gama en la que se ubique su cámara, tendrás de 3 puntos a mas de 19.

¿Te has preguntado alguna vez con que criterio tu cámara selecciona el punto de enfoque a utilizar?Obviamente no existe una cuestión subjetiva ya que la cámara no puede pensar. Tu cámara elije un punto de enfoque determinado basándose en la cercanía que tienen hasta el objeto enfocado, en otras palabras, tu cámara enfocará lo que mas cerca tenga. Cada vez que aprietas el disparador, la cámara recorre todo el espectro del foco y seleccionara el punto de enfoque que primero se encienda, por lo que siempre sera el objeto mas cercano a este.

Ahora, ¿que problema hay con dejar que la cámara decida donde enfocar? Básicamente, que ambos pensamientos (permitiendo la licencia poética de que las cámaras piensan) difícilmente concuerden. La cámara siempre enfocara lo mas cerca que tenga, pero rara vez tu pienses en lograr lo mismo. Cuidado, esto no significa una condena al sistema de autoenfoque: probablemente sea mejor que tu al enfocar, pero necesita una opinión humana para ser completamente útil y esa opinión es a donde enfocar.

Por ejemplo, al realizar retratos, ¿que prefieres? ¿enfocar la nariz, que es lo mas cercano, o los ojos? Los puntos de enfoque son muy necesarios y útiles, pero solo cuando se los utiliza de a uno. Al seleccionar un solo punto de enfoque, la cámara buscara hacer foco solo en esa área de la imagen. Si posicionas ese punto de enfoque en el lugar que quieres enfocar el resultado, probablemente, sea una imagen enfocada correctamente. ¿Quieres enfocar a los ojos? Selecciona el punto de enfoque superior. Es muy probable que la composición no sea la que buscas, ese punto de enfoque nunca estará en el lugar perfecto, pero puedes enfocar y luego recomponer tranquilamente.

También, por ultimo, no hay que condenar el uso del conjunto de los puntos. Utilizar uno solo es útil cuando se busca algún tipo de fotografía especial o composición diferente. En el caso de que sea un cumpleaños o la foto de tu gatito, deja que la cámara decida, seguramente hará un buen trabajo.

Foto: Jes

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/repite-conmigo-debo-utilizar-solo-un-punto-de-enfoque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.