lunes, 21 de marzo de 2011

Jazz latino en descarga íntima

Cuando el baterista Hilario Bell y el bajista Yorgis Goiricelaya lleguen esta noche al escenario del On.Stage Black.Box Theater, un nuevo espacio en el Miami-Dade County Auditorium, estarán rompiendo la rutina de muchas maneras. Conocidos por su trabajo como acompañantes de Albita, Rey Ruiz, Willy Chirino, Manzanero, Pancho Céspedes y Luis Enrique, Bell y Goiricelaya asumirán esta vez el protagonismo en un concierto acústico en el que predominará el jazz latino, pero también se escuchará danzonete, son, bossa nova y balada.

“Va a ser un mano a mano amistoso’’, comenta Goiricelaya, que conoció a Bell cuando ambos tocaban en la banda de música bailable El Tumbao, y desde entonces colabora regularmente con el baterista, quien compuso varios temas para su disco Elegance, y también sirvió como coproductor de este material discográfico lanzado el año pasado.

“Me gusta la elegancia al hacer música, que todo esté bien pensado y el repertorio bien elegido’’, explica Goiricelaya sobre el título del disco, en el que incluyó canciones tradicionales cubanas, como el danzonete Rompiendo la rutina, que enriqueció con “armonías renovadas’’.

Nacido en el matancero pueblo de Colón, Cuba, Goiricelaya comenzó a tomar clases de piano a los ocho años, y fue en la Universidad de Costa Rica, país al que emigró a los 12 años, que se especializó en el contrabajo. “Con el bajo siento que tengo el control de la banda’’, apunta el músico, que tocará el contrabajo, el bajo eléctrico y el baby bass en el concierto, el cual inicia la serie multidisciplinaria Miami On Stage 2011, presentada por FUNDarte, con el apoyo de la Fundación Knight.

Aunque Goiricelaya interpretará bailables como El solar, o el clásico del conjunto Ignacio Piñeiro Echale salsita, que a medio camino transforma en “un swing americano estilo Nueva York’’, el acento recaerá en el jazz. “Es una música de expresión libre, con la que puedes hacer lo que sientes en el momento’’, explica el bajista.

Este ritmo también predomina en el disco de Bell, Live at the EBS Jazz Café, que grabó en vivo en un espacio consagrado al jazz en la iglesia El Buen Samaritano, en Homestead. Con este material, y especialmente con su primer tema, Hilary, el baterista se construyó un alter ego que habla de su nostalgia por el jazz, que irónicamente surgió cuando, como miembro de la banda Habana Ensemble, acompañaba a Compay Segundo en una gira por México. De este país vino a Miami en el 2004, donde ha desarrollado una intensa carrera, que incluye una nominación al Grammy con el grupo Tiempo Libre.

Nativo del barrio santiaguero de Los Hoyos, Bell se crió entre tambores. Más tarde, estudio música clásica en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Su preferencia por el jazz, sin embargo, no le impide experimentar con ritmos como la bossa nova en Para ti o la balada, en un tema compuesto para uno de sus cinco hijos, Kevin, de ocho años.

“Esta noche el público va a tener acceso a todo lo que suceda en el escenario, porque los músicos vamos a estar muy cerca’’, recalca sobre el concierto, que será sobre todo íntimo.• 

‘Latin Jazz Night Jam’ con Hilario Bell y Yorgis Goiricelaya, hoy 8 p.m. en On.Stage Black.Box Theater en el Miami-Dade County Auditorium (305) 358- 5885 y www.ticketmaster.com o www.fundarte.us

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/18/905560/jazz-latino-en-descarga-intima.html#ixzz1HHJaYQt2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.