domingo, 3 de abril de 2011

3x1: Fotografía astronómica

7 consejos para la fotografía de estrellas

El cielo fue y es fuente de inspiración y predicciones durante siglos. Hoy podemos ver imágenes astronómicas todos los días a la distancia de un par de clics, pero difícilmente nos paremos a ver nuestro propio techo natural detenidamente. Al menos para mi, me es normal perderme mirando las estrellas por algunos minutos. Que levante la mano aquel que nunca estuvo tirado en el piso, en un descampado, contemplando la vista del universo que tenemos.

¿Que aporte, mínimo aunque sea, podemos hacer a la fotografía estelar? Volcar nuestro hobbie principal a los cielos nocturnos es una excelente idea, pero con el primer disparo nos encontraremos con todos los problemas que conlleva. Siempre nos encontraremos en una situación de poca luz, ya que es de noche, y estaremos tomándole fotos a objetos extremadamente brillantes. La diferencia de exposiciones sera abismal. Una cámara en automático lo único que detectará es que es de noche y se configurara para tener una exposición lenta. Tal vez el entorno, como por ejemplo los arboles y paisajes que nos rodeen estén bien expuestos, pero la luna o las estrellas aparecerán completamente sobreexpuestas y sin ningún detalle. Aquí tratare de esbozar una serie de consejos para sortear los problemas que este tipo de fotografía trae.

Locación, locación, locación

Es cielo es muy parecido en todos lados (al menos hablando de las mismas regiones o provincias), lo que varia principalmente son dos factores. En un principio, es que tan descampado sea el lugar donde estés. No es lo mismo estar en el medio de la ciudad que en el desierto. Dependiendo que tanto contexto quieras darle a la foto, como por ejemplo el recorte de un edificio o la silueta de un árbol, necesitaras alejarte o acercarte a la ciudad. Esta variable es fácil de eliminar utilizando una focal larga o componiendo de manera distinta. Con un buen zoom o apuntando directamente hacia arriba eliminaras toda referencia al lugar donde te encuentras.

En segundo lugar, el mayor problema es la contaminación lumínica. Esta contaminación es la que inunda los cielos nocturnos urbanos con luz y no deja ver las estrellas. Si vives en una ciudad muy poblada, es muy probable que te sorprendas con los cielos del campo. La sensación que probablemente tengas es que son “mas estrellados”, cuando en realidad las estrellas son las mismas, pero lo que en realidad cambia es la cantidad que llegas a ver. La contaminación lumínica hará interferencia con tus imágenes del cielo, impidiendo que veas las estrellas. Cuanto mas lejos estés de a ciudad, mejor.

Usar trípode es obligatorio

Recuerda: vas a realizar disparos de exposición muy larga, que van desde los 30 segundos a los 30 minutos. Te desafío a mantener el pulso durante 30 minutos. Necesitaras de manera imperativa utilizar un trípode no solo para asegurarte la estabilidad sino también la salud de tus muñecas. No necesariamente tiene que ser un trípode de 1 metro y medio, con los famosos trípodes flexibles y un buen caño o estructura al que puedas sujetar tu cámara será suficiente.

El disparador remoto es tu mejor amigo

De nuevo, para lograr estas imágenes necesitaras exposiciones largas. Lo que menos deseas es introducir vibración a tu cámara. El pequeño microsegundo que haces presión con el dedo sobre el disparador puede llegar a mover la posición de la cámara y crear una pequeña estela de movimiento en todos los puntos brillantes de la imagen. Con un disparador remoto podrás activar la cámara de manera segura y a distancia, evitando moverla innecesariamente. Ademas, algunos disparadores te permiten configurar el tiempo que deseas exponer el sensor, por lo que podrás disparar mas allá del limite de 30 segundos que tienen algunas cámaras reflex.

Elige entre lentes de focal larga o de gran apertura

Aquí tienes una dicotomía: puedes elegir una focal larga y tener una imagen mas definida de la luna, por ejemplo o tomar tu 50mm y disparar a f/1.4 y obtener tiempos de exposición mas cortos. Define que es lo que mas necesitas. ¿Tienes una cámara que genera mucho ruido en exposiciones largas? Utiliza tu lente prime. ¿Quieres obtener mas detalle de las estrellas o solo fotografiar una porción reducida del cielo? Lleva tu 70-300mm.

Haz algunos disparos de prueba antes de realizar la gran toma de varios minutos

A nadie le gusta esperar 30 minutos junto a la cámara para luego darse cuenta de que la imagen esta mal compuesta o fuera de foco. Trata de armar la composición que mas te guste, eleva el ISO al máximo y haz un disparo de prueba de pocos segundos. Probablemente sera un disparo bastante feo, pero sera una buena referencia de como sera la imagen final.

Dependiendo de tu cámara, puedes hacer varios disparos o uno solo

Algunas cámaras tienen un desempeño excelente cuando se trata de exposiciones muy largas. Otras simplemente apestan.Haz algunas pruebas desde la ventana de tu casa y comprueba que tal se comporta tu cámara. Si realmente tiene habilidades con exposiciones largas, haz un solo disparo de 30 minutos. Si no lo hace muy bien, puedes hacer 60 disparos de 30 segundos y luego unirlos en Photoshop. El resultado sera bastante similar, solo que uno sera mas trabajoso que otro.

Acepta que el cielo se mueve

Las estrellas se mueven, por lo tanto las imágenes de larga exposición con estrellas quietas no existen. No al menos sin el equipo adecuado. Si tu idea era realizar una fotografía de la luna de 30 minutos, solo tendrás una linea gruesa cruzando el horizonte. Incluso con exposiciones de 5 segundos, el movimiento lunar se hace aparente. Si quieres evitar esto necesitaras una montura ecuatorial que es un nombre elegante para un trípode que se mueve. Este “trípode” seguirá el movimiento de las estrellas, compensando la diferencia de posición y dando como resultado una imagen “quieta”. Su precio tal vez sea prohibitivo si haces esto de manera amateur.

Foto: p.folk - Fuente: http://altfoto.com/2011/03/7-consejos-para-la-fotografia-de-estrellas

 

Un consejo extra acerca de la fotografía de estrellas

Hace algunos días hablábamos acerca de la fotografía nocturna, mas específicamente acerca del arte de retratar estrellas. En uno de los puntos que discutíamos, hablaba del tema que tanto la tierra como las estrellas están en permanente movimiento. Esto en combinación con de la exposición lenta que requieren los escenarios de poca luz, como los cielos nocturnos, era propenso a crear movimiento en la imagen de las estrellas, arruinando tu idea de un cielo de “estrellas quietas”.

La fotografía con estrellas perfectamente expuestas y sin movimiento existen y de hecho podemos apreciarlas diariamente en sitios como Atronomic Picture of the Day y la solución que te contábamos era a través del uso de una montura ecuatorial, que se trata de un trípode que tiene la capacidad de moverse durante la exposición y compensar el movimiento de la tierra y las estrellas, creando esta imagen estática. En los comentarios de este articulo, Nicolás Poblete Fernández nos recomendó revisar el articulo acerca de esta fotografía de DZoom lo cual me ha hecho aprender una nueva técnica para sobrellevar este problema, la cual pasare a explicarles a continuación.

Así como existe una regla de reciprocidad, donde cada cambio que se produzca en la velocidad de obturación o la apertura de diafragma puede ser compensado cambiando el valor de uno u otro factor, para este tipo de imágenes existe una cuenta que rápidamente permite averiguar que velocidad es necesaria para evitar el movimiento de las estrellas. El truco consiste en vincular la velocidad de obturación a la longitud focal usada. La cuenta es sencilla, pero tal vez necesites de la ayuda de una calculadora. Para obtener la velocidad indicada y evitar el movimiento estelar debes calcular:

500 / Longitud focal = x segundos

Por ejemplo, si estas utilizando una longitud focal de 24mm, 500/24 es 20,83 segundos. Por lo tanto, si realizas una exposición de 20 segundos o menos, el movimiento del cielo no sera perceptible mientras no te pases de ese limite. Con una simple deducción, se puede observar que cuanto mas corta sea la distancia focal, mayor sera el tiempo de exposición que se pueda realizar. Al revés, cuanto mayor sea la distancia, menor sera el tiempo de exposición, como por ejemplo, con un 300mm, el tiempo máximo de exposición antes que se note el movimiento sera de 500/300=1,66 segundos, por lo que necesitaras compensar el poco tiempo con un ISO elevado.

Foto: Luis Argerich – Fuente: http://altfoto.com/2011/03/un-consejo-extra-acerca-de-la-fotografia-de-estrellas

 

Superluna: Planear las fotografías

El pasado sábado pudimos apreciar en los cielos del mundo la superluna. Un fenómeno astronómico que ocurre cada pocos años. En este, la luna se encuentra a no más de 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita. Esto hace que la luna se vea más grande y brillante. La luna del 19 de marzo era 14% más grande de lo normal y 30% más brillante.

También esta luna es ideal para sacar fotografías como lo demostró el español Paco Bellido en Espejo dejando a la luna posarse sobre el castillo como un globo para conseguir una fotografía increíble.

Esta imagen también demuestra la importancia de una cuidadosa planificación para conseguir la fotografía perfecta. Con conocimientos de astronomía, algo de trigonometría, la ayuda de Google Earth y un GPS encontró el lugar preciso dónde colocar su cámara en el momento justo para lograr esa imagen. Si sus cálculos hubieran fallado, habría perdido una oportunidad que no se repetirá hasta el 2016.

La fotografía fue realizada ayudada de un telescopio con una Canon EOS 550D, una exposición manual de 1/83 sec y unISO 1600. El alto ISO y velocidad baja eran necesarias para que la luna no apareciera movida, ya que su leve movimiento puede ser fácilmente registrado por la cámara.

Paco Bellido es traductor y aficionado astrónomo, fundador de la Agrupación Astronómica Mizar de Córdoba, editor del blog El beso en la Luna y miembro del Geological Lunar Researches Group. Él no es un extraño de fotografías astronómicas habiendo aparecido sus imágenes entre otros lugares en Astronomy Picture of the Day de la NASA

La imagen fue tomada en Alcalat de Espejo, el castillo del siglo XIII es el origen de la población medieval que fundara Pay Arias

Via: El beso en la Luna – Fuente: http://altfoto.com/2011/03/superluna-planear-las-fotografias – La vista desde mi terraza, acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.