domingo, 29 de mayo de 2011

2x1 Flickr: La licencia Creative Commons y como la empresa archiva tus fotos

¿Porqué utilizar licencias de Creative Commons en Flickr?

Seamos realistas, si subes una foto a Flickr, no esperar cobrar por ella. No estoy diciendo que una persona que suba sus fotos a Flickr no pueda ganar dinero como fotógrafo, pero lo que está claro es que las fotografías que subes a Flickr no son para hacer negocio con ellas. Por un lado, porque si así lo quisieras, no las enseñarías tan públicamente y por otro lado porque una empresa, particular, o quien sea, probablemente no querrá pagar por algo que todo el mundo puede ver en Internet. No es que no haya pasado nunca, pero son casos muy aislados.

Creative Commons ¿Porqué utilizar licencias de Creative Commons en Flickr?

Lo que quiero decir con todo esto es, que, si estamos de acuerdo en lo que he afirmado en el párrafo anterior, no entiendo porque la inmersa mayoría de los usuarios tienen protegidas sus fotos con Copyright cuando tienen a su disposición las deCreative Commons. He llegado a la conclusión de que lo más probable es que los usuarios no se preocupen por eso y al ser Copyright la licencia por defecto, foto que suben, foto que se queda con esa licencia cuyos parámetros, al menos en mi opinión, no terminan de concordar con un servicio como Flickr.

Si tienes una cuenta de Flickr, supongo que será para enseñar tu trabajo, darle difusión, etc… en definitiva lo que buscas es que la gente vea tus fotografías. Eso está muy bien, pero por el simple hecho de subirlas no vas a obtener un numero de visualizaciones exagerado en un servicio con esa ingente cantidad de imágenes y menos con el símbolo del Copyright debajo. Mi recomendación es elegir para tus fotografías una licencia de Creative Commons. Existen seis tipos que puedes elegir en Flickr:

  • Atribución - No comercial - Compartir bajo la misma licencia
  • Atribución - No comercial
  • Atribución - No Comercial - No Derivadas
  • Atribución
  • Atribución - Compartir bajo la misma licencia
  • Atribución - No derivadas

Como veis, las licencias de Creative Commons van desde la menos estricta, que solo exige la atribución, es decir, que se cite al autor de la foto original, osea tu, hasta la más estricta que sería Atribución - No Comercial - No derivadas la cual permite que otra persona mostrar tu fotografía siempre y cuando sea sin fines comerciales y mientras que te cite como autor. Elijas cual elijas, con estas licencias tus fotografías ya tendrán la posibilidad de trascender más allá de Flickr gracias a otros usuarios, y siempre seguirán siendo tuyas. Como ya digo, mi recomendación es utilizarlas, pero por supuesto, es una elección libre y personal.

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/porque-utilizar-licencias-de-creative-commons-en-flickr

Así guarda y protege las fotos Flickr

El servicio online de almacenamiento de fotografías Flickr ha publicado un post en su blog oficial en el que cuenta a los usuarios  cómo protegen sus fotografías para evitar que se pierdan. La  compañía  asegura que realiza varias copias de cada material y que mantiene todos   los materiales hasta 90 días cuando un usuario cancela su cuenta.

   Muchos usuarios guardan en Flickr sus testimonios gráficos de   viajes, eventos especiales o momentos relevantes. Confían en el servicio   de Yahoo! para que esos materiales no se extravíen, y la compañía ha   querido explicar algunas de las medidas de seguridad que han adoptado   para que ningún material se pierda por error.

   La medida principal para salvaguardar todos los materiales es   realizar diferentes copias de seguridad y alojarlas en distintos   equipos. Flickr asegura que "crea múltiples copias" de las fotografías,   pero además también almacena duplicados de "cualquier información sobre   etiquetas, grupos o álbumes". Todos estos materiales se guardan en   "distintos lugares de Estados Unidos", lo que garantiza que si un equipo   se avería, el sistema conserva copias de seguridad en otros lugares.

   Los usuarios con cuentas Pro pueden estar tranquilos. En su caso,   si olvidan renovar su suscripción o su cuenta caduca, el sistema   conserva sus contenidos y nos los elimina. Para eliminar contenidos de   las cuentas Pro, tienen que ser los usuarios los que decidan quitar las   fotografías o vídeos de su cuenta.

   En su sistema para garantizar la seguridad de los materiales de   los usuarios, Flickr ha anunciado una nueva medida, que hace que se   conserven los contenidos de los usuarios hasta 90 días después de que   eliminen sus cuentas. De esta manera, cuando un usuario cancele su   cuenta en Flickr, sus fotos y datos dejarán de ser públicos pero se   mantendrán durante 90 días por si quiere recuperar los contenidos.

   Flickr también ha aprovechado para recordar a los usuarios con son   los dueños absolutos de los derechos de las fotos que publican.   Asimismo, informa a los consumidores que tienen a su disposición varias   opciones de protección de derechos de las fotografías, que pueden variar   a su gusto en cualquier momento.

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/guarda-protege-fotos-Flickr/323517

No hay comentarios:

Publicar un comentario