sábado, 18 de junio de 2011

Apilar filtros en tu cámara de fotos: ¿qué tan malo puede ser?

2camera 400x162 Apilar filtros: ¿qué tan malo puede ser?

Ah, los filtros, esos pequeños cristales que ayudan a mejorar una exposicion, su color o saturación. Hoy en día han perdido algo de popularidad, debido a la versatilidad que ofrece capturar imágenes en formato digital, pero aún así hay tareas que solo un filtro puede salvar. Lograr el efecto seda en el agua durante el día sin la ayuda de un filtro de densidad neutra puede ser sencillamente imposible.

A la vez, los filtros son producto de división de familias y litigios legales. Mas de una vez me he visto envuelto en una guerra si usar o no usar filtros en determinadas circunstancias y el mayor argumento de los anti-filtros es que degradan la calidad de la imagen, ya que agregan un elemento óptico al camino de la luz. La ira aumenta al ver que ciertos fotógrafos no solo utilizan un filtro sobre su lente, sino que a veces dos o tres. A raíz de todo esto surge la pregunta: ¿qué tan malo puede ser apilar filtros?

Lensrentals.com se ha tomado esta pregunta, pero en serio: en una prueba solo por diversión han apilado la impresionante suma de 50 filtros, tanto de buena calidad como de baja calidad. El resultado, a continuación. A ver si puedes adivinar cual foto fue tomada con un filtro y cual no.

allfilters Apilar filtros: ¿qué tan malo puede ser?

Obviamente que esta prueba es absurda y no supone nada. 50 cristales intermediarios solo puede suponer una degradación de la calidad de la imagen y nadie en su sano juicio haría semejante cosa. Pero lo interesante es la prueba siguiente: tomaron 5 filtros de buena calidad y 5 filtros de mala calidad e hicieron una prueba de nitidez. 5 filtros puede sonar ligeramente descabellado, pero no tanto. Una combinación de filtro UV + polarizador + filtro naranja + 2 filtros ND suena totalmente viable, aunque probablemente solo necesites esa configuración una vez en tu vida. Los resultados, a continuación:

3 filters Apilar filtros: ¿qué tan malo puede ser?

La primer imagen es una toma directa, la segunda con 5 filtros de alta calidad y la tercera con 5 filtros de baja calidad. Si bien la segunda imagen a perdido algo de nitidez y tiene un cierto resplandor, su calidad sigue siendo altísima, considerando las 10 paradas que tuvo que hacer la luz al entrar y salir de cada uno. La tercera imagen sufre obviamente de la baja calidad de los materiales, obteniendo como resultado un alto desenfoque. ¿Cual es la moraleja? Si utilizas filtros, asegúrate de comprar los de buena calidad. Valdrán un poco mas de dinero, pero harán mejor su trabajo. Y como siempre recuerda: la mejor inversión no se trata de comprar la mejor cámara, sino los mejores cristales.

Fuente: http://altfoto.com/2011/06/apilar-filtros-que-tan-malo-puede-ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.