sábado, 11 de junio de 2011

El Baterista Ruy López-Nussa y La Academia abren nuevo espacio de jazz

Ruy López-NussaLa Habana, 9 jun. El reconocido baterista Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia abrirán mañana un nuevo espacio para el disfrute del jazz, en el Palacio de La Rumba, de esta capital.

Las presentaciones serán el segundo viernes de cada mes, y para la descarga inaugural participarán invitados de lujo, como Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Alexis Boch, Orlando Sánchez (Cubajazz), Amado Dedeu, y Pablo Menéndez, junto a su grupo Mezcla.

López-Nussa dijo a la AIN que será una peña muy cubana, donde se fusionará este género con ritmos autóctonos, a partir del trabajo que desarrolla el proyecto La Academia.

Pretendemos que tenga una frecuencia mensual y que el público al que está dirigido -los jóvenes, músicos o no- pueda compartir e incluso tocar, por eso tendrá una intención didáctica para vincular los conciertos con la docencia a partir de talleres, precisó el también profesor del Instituto Superior de Arte.

Ruy López-Nussa es uno de los más destacados jazzistas cubanos, ha integrado proyectos, como la banda Estado de Ánimo, esencial en la escena del jazz eléctrico en la última década, y que por un tiempo acompañó al cantautor Santiago Feliú.

Humberto Manduley, crítico y especialista, señala que el estilo de López-Nussa puede colocarse a medio camino entre la potencia del rock y la complejidad y sutileza rítmica del jazz, además de incorporar las esencias de los toques litúrgicos del tambor de raíz africana.
Ha sido instrumentista en numerosos discos de artistas diversos, incluidos Gema y Pável, Yusa, Gerardo Alfonso, Pedro Luis Ferrer, Lucía Huergo, José María Vitier, Ramón Valle y Felipe Cabrera.

También colaboró con Elmer Ferrer, el británico Guy Pratt y Stream X, entre otros.

Es autor, además, del libro Ritmos de Cuba, publicado en 2004 por la Fundación Autor y concebido como texto para estudiantes y amantes de esta temática. (Por Alain Valdes Sierra / AIN)

Fuente: http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=13171:ruy-lopez-nussa-y-la-academia-abren-nuevo-espacio-de-jazz&catid=65:musica&Itemid=83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.