viernes, 29 de julio de 2011

Un pequeño truco para los macros de lente invertida

diaph 400x266 Un pequeño truco para los macros de lente invertida

Ayer te presentábamos los anillos inversores, que eran la solución ideal para cuando practicabas la técnica de invertir la lente, produciendo imágenes macro estables y sin los problemas al sostener una cámara en dos partes. Con esta sencilla y barata pieza de metal, se unían ambas partes como si lo estuvieses montando de la manera tradicional y eliminando todas sus inconveniencias.

Pero una de estas inconveniencias quedaba, que fue manifestada en los comentarios, y es el hecho de que la cámara pierde comunicación con la lente, dejando de lado entonces el autofoco y la apertura de diafragma. El autofoco no hay forma de recuperarlo en este estado, debido a la clara ausencia de transferencia de información entre ambos dispositivos, pero si existe un truco para recuperar la apertura de diafragma manual y evitar esa “linea” de profundidad de campo.

El truco es bastante sencillo y por mas que parezca peligroso para tu cámara, no lo es. Sencillamente tienes que, con tu lente montada normalmente, ir al modo manual, configurar la apertura hasta el valor deseado y apretar el botón de previsualización de profundidad de campo. Este botón usualmente se ubica a un costado de la cámara, cerca de la montura. Luego, y sin soltar el botón, debes desencajar la lente. Si, removerla directamente. Sera complicado por que tendrás que presionar los dos botones al mismo tiempo (el de la previsualización y el que libera la lente) a la vez que la rotas, pero es posible. Esto causará que la lente “se apague” (debido a que no le llega mas energía de la cámara) y quedara con la apertura seleccionada.

Luego puedes continuar con tus fotos macro de profundidad de campo aceptable. Una vez que vuelvas a poner la lente en la cámara, las palas del diafragma volverán a su lugar y no habrá ningún problema. Por ultimo, esta técnica es completamente segura, debido a que por la forma que los contactos de la lente están diseñados, los primeros en desconectarse son los de energía, entonces una vez que la lente comenzó a rotar ya no tiene mas electricidad y no habrá forma de que un falso contacto la dañe.

Foto: Max Mayorov – Fuente: http://altfoto.com/2011/07/un-pequeno-truco-para-los-macros-de-lente-invertida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.