martes, 26 de julio de 2011

Viajar al pasado a través de fotografías

powell01 e1311260820536 Viajar al pasado a través de fotografías

El pasado se ha convertido en una preocupación importante de la fotografía en los últimos tiempos. Lo pudimos apreciar en algunos proyectos comoPencil vs. Camera del belga Ben Heine,Desaparecidos de Gervasio Sánchez y, mi favorita,Ausencias del argentino Gustavo Hermano. En esta oportunidad, el norteamericano Jason Powelllleva esa preocupación temporal a su lente conLooking into the past (“mirando al pasado”), una serie de fotografías que combinan el pasado y el presente con un estilo muy particular.

Insertando viejas fotos, sostenidas por el propio Powell, dentro de tomas nuevas, Powell no está realizando una comparación, sino más bien una inserción temporal destacable que le sirve tanto para recordar momentos históricos (como podemos ver una de las últimas fotografías de la serie, una oda al voto femenino en los Estados Unidos), monumentos, calles y familias.

Las fotos elegidas por Powell como punto de comparación datan de los años ’20 y ’40, y fueron compartidas por algunos archivos nacionales de su país, como la Biblioteca del Congreso. El fotógrafo se tomó el trabajo de ir a cada uno de los lugares retratados en las fotos, para experimentar cómo se encuentran actualmente, y compararlos con las tomas originales.

Lo más destacable es cómo Powell logra hacer coincidir las líneas de las fotografías originales con sus propias tomas, y además lo hace sin la ayuda de Photoshop o de otro programa de edición similar. Claro que todos podemos sospechar sobre este último punto.

Sin embargo, las fotos son sorprendentes y están inspirando a otros a hacer lo mismo. El propio Powell también ha incentivado a las personas a que se unan a su proyecto y, además de subir casi diariamente nuevas adiciones a su álbum, creó un grupo de Flickr donde las personas pueden subir sus intentos.

El proyecto de Powell es una manera interesante de retratar el paso del tiempo con un toque de creatividad. No veo por qué no puedes salir ya mismo con tu cámara y tus viejas fotos familiares para experimentar con el concepto del pasado.

powell01 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell02 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell03 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell04 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell05 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell06 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell07 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell08 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell09 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías
powell10 100x100 Viajar al pasado a través de fotografías

Fuente: http://altfoto.com/2011/07/viajar-al-pasado-a-traves-de-fotografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.