jueves, 11 de agosto de 2011

Cuando creías que ya estaba todo inventado, llegan las cámaras fotográficas ciegas

Como el autor de este proyecto dice, hacer una foto significa crear una memoria. Escoger un momento del tiempo y conservarlo congelado. Ese instante se convierte en la representación de una experiencia, la foto del cumpleaños, o del paisaje tan sorprendente, o de tu buenos amigos.

 Cámaras ciegas

Con la llegada de servicios como Flickr o Picasa, estas memorias se hacen públicas, compartidas y muchas veces des-contextualizadas.

El proyecto Button Momentography se enfoca más en el concepto de momento y busca transgreder el proceso de la fotografía. Cuando uno apunta la escena y presiona el disparador el resultado no es el que vemos. En este experimento la imagen que resulta no es la nuestra sino la fotografiada por otra persona en ese mismo instante.

Aquí la cámara se convierte en un objeto conectado y no independiente de la red. La cámara captura el momento, pero como no se trata de un objeto analógico. Aquí la cámara memoriza no lo observado, sino el momento y lugar y busca en la red otras fotografías tomadas en el mismo momento o el mismo lugar.

El autor final de la imagen no es únicamente el fotógrafo original, sino de alguna manera también aquel que la ha rescatado, que ha hecho click y ha compartido aquel mismo instante en una intimidad fotográfica única.

El proyecto, a medio camino entre el artefacto artístico y el juguete fotográfico originalmente fue construido con una Agfamatic 901 conectada a un teléfono SonyEricsson K750i y un script PHP que busca Flickr en busca de fotografías realizadas en aquel mismo instante. Aunque ahora es posible simplemente bajar la aplicación para iPhone: Buttons momentography

Via: Button Momentography

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/camaras-ciegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.