domingo, 11 de septiembre de 2011

Acerca de los formatos de imágenes mRAW y sRAW



Las cámaras de gama media y alta ofrecen como calidad y tamaño de archivo un elusivo formato mRAW y sRAW. Su aparente ventaja es que producen archivos RAW de menor tamaño, pero conservando las características de este formato, sea el mayor rango tonal, el balance de blanco a elección posterior y post-procesado mas versátil. Sin embargo, las dudas surgen cuando uno se pregunta como hace la cámara para generar un archivo más pequeño sin perder información, cuando ningún tipo de compresión sin perdida (como por ejemplo, los archivos .zip) es aplicada.

En el caso de los archivos JPG la historia es distinta. Cuando seleccionas formatos de menor calidad, que varían de cámara a cámara aunque algunos se llaman generalmente grande, medio y pequeño o web, la cámara va reduciendo la imagen dependiendo la selección u omitiendo lineas al leer el sensor. Esto produce una perdida de información y la idea principal es ahorrar espacio descartando algo de datos en el camino. Pero esto no encaja cuando se habla de estos formatos RAW extraños, ya que conservan sus propiedades RAW.

En realidad, el mRAW y sRAW combinan datos en vez de descartarlos, produciendo archivos mas pequeños y con menor información, pero conservando características que los JPG jamas podrían tener. El formato sRAW específicamente, trata los fotodiodos como bloques de 4x4, agrupando su información en un solo contenedor de información. Es decir, si en el formato RAW tradicional, cada fotodiodo envía su información y esta es guardada, en el formato sRAW se combina un bloque de cuatro fotodiodos, se agrega su información entre si y se guarda el archivo. Cierta información es perdida en el proceso, es verdad, pero no a la manera del JPG, sino que es complementada y concentrada en un solo lugar.

mRAW es una historia ligeramente distinta que involucra procesos como chroma subsampling que son algo técnicos y escapan a la temática del blog, pero básicamente consiste en dedicar mas espacio a la información lumínica que a la del color, debido a la forma que nuestra visión humana trabaja. Sigue habiendo algo de combinación de información pero en menor medida y por eso produce archivos ligeramente mas grandes que sRAW.

Ahora, ¿vale la pena utilizar estos formatos? En mi opinión, solo en emergencia. Y emergencia significa tener al Yeti, el monstruo del Lago Ness y Chuck Norris enfrente y en nuestra cámara solo haya espacio para una fotografía más, pero solo en formato sRAW o mRAW. Utilizar estos formatos solo por el hecho de ahorrar espacio significa desperdiciar todo el potencial final que tiene nuestra cámara y desaprovechar todo el caudal de información que produce. El precio de los discos duros hoy en día es tan bajo que ahorrar espacio por ese lado resulta inútil y siempre hay alguna foto borrosa o mal enfocada en nuestra tarjeta de memoria para borrar y hacer lugar. Limítate a nuestro querido y completo formato RAW y aprovecha todo el poderoso sensor de tu cámara. El día que imprimas una imagen a su máxima resolución agradecerás no haber utilizado esos formatos alternativos.

Fuente: http://altfoto.com/2011/09/acerca-de-los-formatos-mraw-y-sraw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.