viernes, 21 de octubre de 2011

Cinco consejos para ser tomado en serio como fotógrafo

Te compraste la cámara. Leíste los manuales y viste los tutoriales. Tus amigos te dicen que tienes talento; y sin embargo, te siguen pidiendo que lleves la cámara a todos lados, y que tomes las fotos del grupo. Sientes que no sobresales, y que la gente no termina de reconocer que lo tuyo con la fotografía va en serio. Ya hemos hablado aquí sobre cómo hacer dinero con la fotografía, y también sobre si conviene o no dedicarse a ella. Hoy vamos con una lista de cinco consejos, basados en experiencias propias y de otros colegas, sobre cómo hacer que los demás entiendan que haces más que presionar un botón.


Aclaro que no se trata de cámaras, lentes o encuadres. Son observaciones más amplias, que ya me hubiera gustado a mí recibir cuando estaba comenzando. No digo tampoco que esto te hará un mejor fotógrafo por sí solo. De lo que se trata aquí es dehacer que se perciba tu dedicación como algo serio. Hechas las salvedades, comenzamos:
  • 1. No inundes de fotos tus cuentas. En Facebook, Flickr, Picasa, o lo que se ponga de moda el próximo mes. Es mejor tener cinco fotos que quiten el aliento, que quinientas que pasen desapercibidas. Si eres tan bueno que tienes quinientas que quitan el aliento, igual guárdatelas, porque entonces habrás mostrado todo lo que tienes, y porque las redes sociales son traicioneras. Escoge bien tus fotos, en base a lo que te sale mejor y a lo que quieres dedicarte, y no a lo que pidan tus contactos.
  • 2. ¿Poner o no marca de agua? O “loguear” las fotos, como dice un colega. Personalmente, tuve hace poco una mala experiencia con una empresa, y he decidido que si coloco una foto en redes sociales, tendrá que llevar mi marca de agua en un lugar donde no pueda ser recortada. Es una decisión que duele, porque este contenido de alguna manera “mata” la foto, pero siempre hay maneras y herramientas para hacerlo bien. ¡Pero tampoco se trata de marcar las fotos del cumpleaños de la abuela! Lo adecuado sería hacerlo con las fotos que nos han costado, las importantes; o las que sabemos que pueden tener mucha difusión. También hay que conversarlo con los clientes o modelos.
  • 3. No te retrates posando con tu cámara. Y de ninguna manera hagas de esa foto tu imagen de perfil. En realidad, me gustaría iniciar una cruzada: “¡No a la autofoto con la cámara en las manos!” ¿Te unes? Solo basta hacer la búsqueda “Fotógrafo profesional” en Google para darse cuenta de lo trillado de este recurso. Si quieres ser reconocido como fotógrafo, demuéstralo con buenas fotos, que puedes ir cambiando de tanto en tanto. También puedes pedirle a algún colega que te haga un retrato.
  • 4. No abuses de las herramientas de Photoshop o Lightroom. Es cierto: ¡El viñetado es alucinante! Pero su ya está llegando al nivel de la autofoto con cámara en mano. También es usual abusar del contraste, la saturación del color o la herramienta de suavizado de piel. ¿No están cansado de ver chicas que parecen muñecas de porcelana? Creo que el mejor retoque es el que no se nota, el que te agradece la modelo con una sonrisa avergonzada, porque solo ustedes dos saben dónde había una imperfección ese día.
  • 5. No hagas caso a las enumeraciones de consejos. Cuando se trata de consejos técnicos, es decir, porque entonces terminas cayendo en fórmulas repetidas. Prefiero ver fotos antes de leer sobre ellas. Sigue tu propio camino en cuanto a producción, encuadres y edición. Rétate, como lo hizo Danny Santos II de Filipinas. Ya hemos hablado de él en ALTFoto, pero siempre es bueno recordar a alguien que se propone algo y lo cumple. En este caso, salir a tomar fotos de extraños para vencer su timidez.
Esos son los cinco consejos que quería dejarles. ¿Se les ocurren otros? Déjenlos en los comentarios.

Foto: danny st. – Fuente: http://altfoto.com/2011/10/cinco-consejos-para-ser-tomado-en-serio-como-fotografo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.