martes, 18 de octubre de 2011

Imágenes líquidas: Edición Fotográfica

Desde el inicio de la fotografía sabíamos que aquello capturado podía ser modificado, pero a pesar de todas las posibilidades de retoques, esas imágenes se consideraban como una copia de lo real. Con la llegada de la fotografía digital la distancia entre el objeto real y la imagen de este fue alejándose, y programas como Photoshop terminaron por romper para siempre las barreras.

Hoy sabemos que una imagen no representa un objeto real sino que ha pasado antes a través del filtro del ordenador. Muchas herramientas informáticas fueron desarrolladas para editar las fotografías cada vez con mayor facilidad. Es sorprendente ver la evolución de estas que poco a poco se van acercando a la casi completa separación de lo real con lo fotografiado, a la imagen líquida.

Copiar y Pegar


Posiblemente la más antigua de estas herramientas y aun **anclada en los métodos de fotografía tradicional**, no por nada su símbolo fue por muchos años la tijera y el pegamento. Permite **recortes poco finos** de una imagen para su reposicionamiento en la imagen.

Clone


Esta técnica significó una importante mejora de la anterior técnica, esta vez una parte de la imagen era copiada a otra parte ** utilizando el puntero del mouse** con un feedback directo. Esto permitía **ajustar con más precisión** qué es lo que queríamos cortar y utilizar secciones muy pequeñas para nuestras ediciones.

Liquify



Esta herramienta llevó el copiado-pegado clásicos a un nivel superior. Con este filtro de photoshop es posible empujar, mover, rotar, reflejar los pixels de cada imagen de forma casi orgánica sin crear bordes o separaciones marcadas. Esta es una de las herramientas más utilizadas para la cirugía estética en las revistas de moda.

Healing Brush



Esta herramienta permite corregir pequeñas imperfecciones de la imagen. Aquí en lugar de trabajar en los elementos o áreas que queremos copiar, se señala las secciones que queremos ocultar. El programa realiza un muestreo de los alrededores de la selección y por diferentes tipos de algoritmos rellena con píxeles oculatando el área elegida.

Content Aware



Esta herramienta introducida en la última versión de photoshop (CS5) pero también presente en herramientas gratuitas como GIMP permite señalar al ordenador áreas importantes y secciones enteras dentro de la imagen que queremos borrar, el programa se encarga de predecir la mejor forma de realizar el relleno. El resultado en muchas ocasiones es casi mágico, o al menos facilita en gran medida el trabajo de edición.

Puppet Wrap



También introducido en la última versión del Photoshop, esta herramienta permite la transformación de elementos creando una guía y unos puntos de anclaje para distorsionar la imagen creando formas sorprendentes.

Content-Aware Scale



Para el **cambio de proporciones en una imagen**, en lugar de distorsionar las proporciones con las herramientas tradicionales, el **reescalado inteligente** nos permite un fácil redimencionamiento de tal manera que el resultado **no parece forzado sino natural**.

Patch Match



Patch Match es el último avance para edición esturctural de imágenes. Utiliza un algoritmo aleatorio para encontrar rápidamente la coincidencias dentro de la imagen para su edición. En base a este algoritmo fundamentalmente matemático se basan numerosas herramientas como la reorientación de la imagen, la remodelación, la corrección ofreciendo al mismo tiempo un alto nivel de control. En otras palabras, con esta nueva herramienta que está siendo actualmente desarrollada, será posible hacer cosas verdaderamente sorprendentes con las imágenes al mismo tiempo que se podrán elegir los elementos importantes a preservar en la escena final.La imagen se convierte casi en una sustancia líquida con la que jugar reorganizando los elementos de forma interactiva.

Las palabras quedan cortas para esta herramienta y es mejor ver este video (en inglés) que contiene una breve explicación y unos sorprendentes ejemplos.


Fuente imágenes: El Otro Tigre

Fuente: http://altfoto.com/2011/10/imagenes-liquidas-edicion-fotografica

No hay comentarios:

Publicar un comentario