miércoles, 24 de octubre de 2012

California aprueba ley para que los estudiantes puedan descargar libros de texto de forma gratuita

Un gran paso con una idea de fondo, aprovechar las nuevas tecnologías e Internet como una forma única de educación. El gobernador Jerry Brown firmó una ley donde se propone la creación de un sitio web que permita a los estudiantes descargar versiones digitales de los libros de texto de forma gratuita.
California
La nueva legislación incluiría dos proyectos de ley. Por una lado, la propuesta para que el estado financie una serie delibros de texto digitales open source, todos dirigidos a cursos inferiores y producidos por las universidades de California. Estos libros podrán ser descargados por los alumnos de forma gratuita.
El segundo proyecto contaría con una propuesta para crear el sitio web denominado como California Digital Open Source Library, donde acogerían todos estos libros educativos.
Una idea revolucionaria donde se apuesta por la educación online. Los libros de texto digitales se crearán y supervisarán por un grupo formado por profesores de las universidades.
Una propuesta surgida para aligerar la carga económica de los estudiantes con la subida de los precios de las matrículas este año en California. Y es que según Darrell Steinberg, uno de los autores del proyecto de ley:
Muchos estudiantes están pagando más de 1.000 dólares cada año por sus libros de texto, a veces tienen que elegir entre comprar los libros que necesitan o pagar por la comida y otros gastos.
También será un experimento al que podrían sumarse otros estados en el país. Todos los libros digitales estarán bajo licencia Creative Commons y permitirán a otros profesores de universidades su utilización.
California se convierte así en un estado donde se apuesta por la enseñanza a través de Internet y el open source, a la vez que fomenta la utilización de los nuevos canales digitales en vez de los libros de texto voluminosos y a menudo caros.
Fuente: http://alt1040.com/2012/10/california-ley-estudiantes-libros-de-textos-gratuita







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.