miércoles, 24 de octubre de 2012

Los avances tecnológicos de los próximos 10 años, según IBM

Presentarán cuatro innovaciones: herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos, sistemas cognitivos, la ciberseguridad y las redes sociales en la empresa

IBM ha avanzado en un evento en Madrid algunas de las innovaciones que espera que empresas y administraciones adopten durante la próxima década. La compañía espera que estos desarrollos «transformen profundamente nuestro entorno económico,empresarial y social».
En concreto, los profesionales de IBM Research debatieron sobre cuatro innovaciones: herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data y big analytics), sistemas cognitivos (aquellos queemulan el funcionamiento del cerebro), la ciberseguridad y las redes sociales en la empresa.
Según explica la compañía en una nota de prensa, «el 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años». Sin embargo, el 89% de estos datos no están estructurados (proceden de vídeos, imágenes digitales o comentarios en redes sociales, por ejemplo).
«En este universo de datos donde lo dominante es la incertidumbre y la ambigüedad, las herramientas de big data y big analytics nos permiten llegar a conclusiones precisas y concretas», señaló Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Research Almaden.
Y es que estos datos pueden tener una gran utilidad para mejorar«procesos e ineficiencias». No obstante, para ello es necesario poder almacenarlos, discriminarlos, procesarlos y analizarlos. Por supuesto, esto tiene que ocurrir de forma rápida y precisa.
El problema de esta innovación es que, aunque ya se ve como un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, sólo el 10% de los directivos será capaz de extraer todo el valor económico de este activo en 2015, según datos de Gartner.
Por otro lado, los sistemas cognitivos tratan de imitar el cerebro humano, pues es una «máquina» potente y eficiente. Mientras, los sistemas tradicionales, aunque también muy poderosos, se han construido sobre un modelo que tiene más de 40 años.
«Las arquitecturas tradicionales no están preparadas para resolver los problemas del mañana. Las personas seguimos adaptándonos a la forma de trabajar de los sistemas informáticos pero todavía estos no son capaces de adaptarse plenamente a la forma de trabajar de las personas».
La idea de la compañía es crear nuevos sistemas capaces de aprender y tomar decisiones complejas. «Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis. Estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos financieros», aseguró Mark Ritter, investigador del área de Materiales, Analítica y Ciencias de la Información de IBM.
Ciberseguridad y redes sociales
La ciberseguridad, por su parte, es una necesidad surgida de la irrupción de tecnologías como las redes sociales, el cloud computing o los nuevos dispositivos móviles, que han hecho que aumente la ciberdelincuencia.
La propuesta de IBM en este campo es la seguridad inteligente, que «aplica la analítica avanzada y tecnología de automatización para la recogida y el análisis de información de cientos de fuentes diferentes de la organización» para ayudar a las empresas a «prevenir, predecir y detectar las amenazas a las que deben hacer frente».
Y el crecimiento de las redes sociales también ha hecho que se analicen las formas de «crear oportunidades que impulsen la transformación de la empresa mediante el uso de tecnologías sociales».
En opinión de David Millen, investigador senior del laboratorio IBM Thomas J. Watson Research Center y experto en software social, «las redes sociales corporativas son herramientas que pueden ayudar a aprovechar la sabiduría colectiva de la organización y compartirla dentro de ella».
Fuente: http://www.abc.es/20121010/tecnologia/abci-avances-tecnologicos-diez-anios-201210101123.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.