viernes, 11 de enero de 2013

Detrás de la foto: “David and Goliath” de Octavio Aburto

Muchas veces no nos damos cuenta del tamaño de las cosas cuando no tenemos un punto de referencia familiar con el cual hacer una comparación. Así es como pueden salir algunas tomas muy interesantes y juguetonas. Pero en este caso, vamos a hablar de lo contrario, de conocer el tamaño real de las cosas, un tamaño que no imaginábamos.  Recientemente, el científico Octavio Aburto publicó una imagen llamada David and Goliath, que generó un cierto revuelo en redes sociales y medios de comunicación. Compartimos la impactante imagen con ustedes, para después adentrarnos en una nueva edición de “Detrás de la foto”.

El editor de Mission Blue, Mera McGrew, entrevistó a Aburto para conocer un poco más sobre los motivos que lo llevaron a hacer esta fotografía, que nos muestra el tamaño que pueden llegar a tener los cardúmenes de peces en perspectiva con el tamaño humano, además de mostrarnos una postal del océano por dentro, repleto de vida. En cuanto al fotógrafo, Aburto no se dedica a esta profesión de forma principal. La usa para complementar su verdadera pasión, la biología marina, disciplina en la que tiene varios títulos en diferentes universidades del mundo. Aunque David and Goliath es su foto más famosa, por así decirlo, ha capturado otras impactantes escenas de la vida submarina –que pueden apreciar en la galería al final del post-.
De acuerdo con Aburto, su profesión científica hace que tenga una visión diferente a través del objetivo de la cámara. En el caso de David and Goliath, lo que quería transmitir el científico es la forma en la que esta especie de peces realiza su ritual de apareamiento. Para él, la fotografía es una de las tantas formas de hacerlo, una de las más impactantes. “Muchas personas dicen que una imagen vale más de mil palabras, pero una única imagen puede representar miles de puntos de datos e incontables análisis estadísticos. Una imagen, o una serie de imágenes, cuentan una historia complicada de una forma muy simple”, opina Aburto.
En David and Goliath, junto con otras imágenes que no tuvieron el mismo nivel de repercusión, Aburto está intentando mostrar cuál es el trabajo que se está llevando a cabo en Cabo Pulmo, de una forma que sea accesible para el público y que sea fácil de compartir. “Espero poder contar la historia del éxito de la protección marina en Cabo Pulmo, que es donde realizo mis investigaciones”, afirma. En la imagen, que fue tomada el primero de noviembre del año pasado, podemos ver a David Castro, un colaborador y activista por la protección marina en la zona donde Aburto realiza sus tareas.
Aburto también cuenta la historia que lo llevó a tomar una imagen como esta.
La fotografía fue tomada el primero de noviembre de 2012. Pero la imagen ha estado en mi cabeza por unos 3 años –he intentado capturarla desde que comencé a ver el comportamiento de estos peces y presencié el increíble tornado que forman durante el ritual de apareamiento. Así que podría decirse que sacar esta foto me tomó tres años. En este caso las condiciones eran correctas –el agua estaba tranquila y la visibilidad era genial. David y yo nos tuvimos que quedar en el agua por casi una hora antes de empezar a fotografiar. Terminamos nadando por todos lados siguiendo a los peces y esperando a que comiencen con el ritual. Cuando formaron el tornado, David justo estaba en esa posición, filmando este evento espectacular.
Talento, paciencia y algo de suerte son los componentes principales de esta espectacular fotografía. El hecho de tener al colaborador de Aburto parado al lado de este verdadero remolino de criaturas marinas colabora con la espectacularidad de la imagen: no estamos acostumbrados a pensar en los cardúmenes como grupos tan enormes. Cuando comparamos con un ser humano, la foto termina siendo impactante.
Galería­ de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
CaboPulmo_04_OctavioAburto-950x632
CaboPulmo_03_OctavioAburto-950x632
CaboPulmo_02_OctavioAburto-950x630
CaboPulmo_01_OctavioAburto-950x632
CaboPulmo_05_OctavioAburto-950x632
David and Goliath Octavio Aburto
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/octavio-aburto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.