lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo se hacen los lentes de Leica?

Leica es una marca conocida por la excelencia de sus equipos. El año pasado les hablamos sobre la fabricación artesanal de las lentes de Leica, comentando cómo esta compañía deja de lado los estándares de automatización que tiene el resto y se dedica a hacer artefactos de precisión únicos en el mundo. Son muchas las personas que trabajan en la puesta a punto del producto, y mientras estamos acostumbrados a ver líneas de montaje más que trabajo humano, estas cosas pueden sorprendernos. En una entrevista con el director de producto de Leica, Stefan Daniel, nos enteramos de más sobre este proceso artesanal.
fabricacion de lentes leica
La entrevista fue publicada por Humans Invent y levantada luego por PetaPixel. Gracias a la información revelada por Daniel podemos comprender por qué las lentes de Leica son tan caras. Se trata de productos hechos a mano, en cantidades mucho menores a las que se acostumbra en la industria, y con una precisión sorprendente. Daniel describe el proceso de producción de esta manera:
En primer lugar, arreglamos nuestra producción en tandas, no es en serie. Por eso, hacemos tandas de 50 o 100 lentes que requieren mucho trabajo hecho a mano. No se puede automatizar la producción de un elemento de una lente, o el lacado del borde de un lente solamente para 50 unidades. No tiene sentido. Usamos trabajo manual porque es más eficiente. Además, al hacerlo a mano, sabemos exactamente qué es lo que estamos estamos haciendo y podemos asegurar la máxima calidad. Usando máquinas tendríamos que hacer controles después y no tendríamos los resultados que esperan todos.
Podemos ver que el trabajo artesanal está relacionado con la cantidad de lentes que se producen. Si las Leica se hicieran de forma masiva, entonces sí estaríamos hablando de una automatización. Pero esta no es la forma que la empresa tiene de hacer negocios. Prefiere tener obreros especializados en fabricar estos productos fantásticos.
Fuente: http://altfoto.com/2012/09/chrome-camera-gigantesco-aparato-fotografico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.