martes, 12 de marzo de 2013

Crear esquemas de iluminación en Android

En la fotografía de estudio, especialmente cuando estamos empezando, siempre es interesanteanotar de una forma lo más clara y completa posible los esquemas de iluminación que hemos empleado o que pensamos utilizar. De esta forma podemos no sólo repetirlos sino ver de una forma clara como han cambiado las fotografías según la disposición de las fuentes de luz y los accesorios que hemos utilizado en la toma. Como alternativa al bloc de papel y el lápiz ya hemos visto como crear esquemas de iluminación en un ordenador o un dispositivo iOS. Ahora vamos a ver dos aplicaciones para hacerlo en dispositivos Android.
Esquemas de iluminación
Ambas tienen un manejo similar tanto entre ellas como con las utilidades que hemos visto para otros dispositivos. Tendremos un plató virtual sobre el que iremos colocando la cámara, los sujetos, los flashes y los accesorios, de modo que tengamos una rápida referencia visual de la disposición de los objetos, que nos permita entender de un golpe de vista como ha intervenido cada uno de los elementos en la fotografía. Vamos a verlos en detalle:

Lighting Studio

Esquemas de iluminación
Se trata de una aplicación completamente gratuita. Cuando creamos un nuevo esquema de iluminación nos aparece un plató vacío y debajo de el seis botones. En el primero de ellos añadiremos un nuevo elemento de los que nos ofrece el programa: cámara, modelo, fondo, flashes de estudio o de zapata, otras fuentes de luz (sol, ventanas "físicas") y diversos accesorios (softboxes, paraguas, reflectores) así como campos de anotaciones. Si pulsamos sobre el ítem podemosarrastrarlo a cualquier punto del esquema, y con los cinco botones restantes podemos colocarlos sobre o bajo otros si se solapasen, girarlos o eliminarlos.
Lightning Studio - Esquemas de iluminación
Podemos añadir tantos objetos y campos de anotaciones como queramos, con lo cual es muy difícil que no podamos representar fielmente nuestros esquemas de iluminación. Si bien hay accesorios que se echan en falta - como girafas, strips o snoots- el programa cuenta con bastantes accesorios -tres tipos de softboxes con y sin rejilla-, paraguas y paraguas rebotados, etc- si empleamos alguno que no este en el programa siempre podemos colocar un flash con una anotación de texto al lado.
Para servirnos posteriormente de los esquemas creados podemos, además de visualizarlos en el propio programa, exportarlo a alguna de las aplicaciones que tengamos instaladas. De esta manera podremos enviarlo por correo, subirlo a nuestro servicio de almacenamiento en la nube o guardarlo en nuestro organizador de tareas.

Photo Studio Buddy

Lightning Studio - Esquemas de iluminaciónEsta aplicación dispone de una version gratuita y otra de pago. Las principales diferencias entre ellas son que la gratuita incluye menos accesorios (faltan softboxes, paneles, beautys, V-Cards), tiene anuncios y sobre todo que podremos ubicar solamente un flash de estudio. El resto de características sonexactamente iguales, aunque el poder contar sólo con un flash limita mucho a la versión gratuita. Eso si, la versión de pago no cuesta mucho más -3,47 €- de lo que nos costaría un bloc de notas y un lápiz, y tiene opciones que la hacen muy interesante.
La principal característica respecto a la aplicación anterior es que por cada uno de los esquemas de iluminación que creamos contamos con tres pestañas. En la primera estaría el propio esquema y en las dos siguientes irían una toma "behind the scene", donde adjuntaríamos una foto del plató con el esquema preparado, y la fotografía final. Podemos tomar las fotografías directamente desde el dispositivo -para el behind the scene nos serviría perfectamente-, adjuntarlas desde la galería del dispositivo o incluso enlazarlas desde Flickr. De esta forma tendríamos uncompleto dosier de nuestras sesiones. También tenemos la opción de compartir nuestro esquemas de iluminación y adjuntar estas dos imágenes
La forma de plantear los esquemas es similar a la anterior, aunque con diferencias. En vez de disponer de botones añadiremos los objetos pulsando sobre el escenario. Pulsando los que tenemos podremos arrastrarlos y tendremos dos deslizadores para cambiar el tamaño, opción con la que no contamos en Lightning Studio, y la orientación del objeto. Si lo dejamos pulsado aparecerá un menú emergente en el que nos deja ubicarlo sobre otro en caso de solapamiento, dejar una nota de texto (también podemos crear notas de texto aparte de los accesorios) y si es un flash podemos además indicar a que potencia lo utilizaremos.
Photo Studio Buddy - Esquemas de iluminación
De esta forma tendremos dos campos de texto en cada fuente de luz, uno con la potencia y otro en el que podemos indicar para que lo utilizamos -modelar, perfilar, iluminar el fondo, el pelo-, la inclinación, la distancia exacta o cualquier otro dato relevante. Además siempre podemos colocar un campo de texto adicional en cualquier punto del esquema. Sumando esto a la gran cantidad de accesorios incluidos en la versión de pago podremos crear unos esquemas de iluminación tremendamente detallados. Al poder adjuntar además la toma definitiva y la foto del set resulta una aplicación muy completa.
Si se va a trabajar mucho en estudio o en exteriores con iluminación artificial, especialmente si estamos en fase de aprendizaje, recomendaría la versión de pago de Photo Studio Buddy por sus tremendas posibilidades y su precio asequible. Para un uso mas ocasional o para aquellos que ya tienen un modo más definido de crear y entender sus esquemas de iluminación, Lightning Studio es una opción gratuita y más que suficiente.
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/esquemas-de-iluminacion-en-android













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.