martes, 14 de mayo de 2013

Técnicas fotográficas que no triunfaron o se olvidaron

A lo largo de la historia, se han inventado técnicas fotográficas que no han triunfado o fueron víctimas de la moda. Lo curioso es que muchas datan de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Y algunas son bastante extrañas. Desconozco si queda constancia de todas, pero muchas veces pagaría por usarlas. Lo más curioso es que los supuestos resultados que se conseguían se pueden hacer hoy con relativa facilidad.
Tecnicas fotograficas

Siluetas

Antes de la aparición de la fotografía, se popularizó este procedimiento que consistía en proyectar la sombra de las personas sobre un papel o tela negra con la ayuda de una luz potente o un candil para recortarla posteriormente y pegarla en un papel. En algunos museos del cine, como el de Villarejo de Salvanés o el de Girona, podemos ver los asientos que se crearon para tal fin. Últimamente se conoce por un capítulo de los Simpson. Una evolución de este sistema es elfisionotrazo, que no tiene que ver ya con la fotografía, pues estaba basado en un pantógrafo que grababa la silueta en una lámina de cobre. Aquí podríamos hablar de la linterna mágica o del teatro de sombras, pero creo que son más antecedentes del cine que de la fotografía.

Diorama

El diorama, antes de quedar restringido al mundo de los belenes navideños (ese efecto que consigue que el día se haga noche en un círculo sin fin), era uno de los mayores espectáculos que se podían ver en el siglo XIX. La gente pagaba por ver unos decorados recortados, a gran tamaño, que gracias a un uso inteligente de la luz y la perspectiva, parecían cobrar vida. Daguerre, el socio de Niepce, el inventor de la fotografía, tuvo uno de los más importantes dioramas de París, en la plaza de la República. Cuando lo perdió en un incendio, se puso en contacto con Niepce y el resto es historia... La gente veía, a unos ocho metros del escenario, escenas que cambiaban de luz de París, Roma, Nápoles... En el mundo del teatro todavía se pueden ver montajes que recurren a esta técnica.

Cronofotografía

Según cuenta la historia, hubo una apuesta entre el presidente de la Central Pacific Railway y el presidente de la Bolsa de San Francisco en 1872. El primero afirmaba que los caballos, al correr, tenían los cuatro cascos en el aire en algún momento; el segundo negaba tal afirmación. El primero contrató a Muybridge para que ideara una aparato que registrara el movimiento. Después de muchos esfuerzos y experimentos, el fotógrafo Edward Muybridge dió con la cronofotografía, 24 cámaras puestas en fila con un novedoso y veloz obturador que permitía registrar una fotografía de un caballo en movimiento. Las 24 fotografías juntas cazaban el galope del caballo (que efectivamente no tocaba el suelo un instante), un hombre mayor caminando, otro subiendo una cuesta. Puede decirse que hizo los primeros time lapses de la historia pero a lo grande.
De esta experiencia el doctor Marey ideó el fusil fotográfico que conseguía registrar en un solo negativo la huella del movimiento en doce disparos.

Fotoescultura

Invento de 1860 del escultor François Willeme, sin aparente futuro entonces, que consistía en colocar 24 cámaras alrededor de un sujeto y, mediante un sistema de proyección y el uso de un pantógrafo, creaba una escultura fiel al original. Desapareció del mapa en los años veinte, pero está técnica se utiliza ahora para el efecto bala que vimos por primera vez en la saga Matrix. Realmente curioso, creo yo.

Reliefografía

Una técnica de 1930 de Maurice Bonnet que, gracias a una cámara colocada en un riel, permite tomar, de manera precisa, los dos lados y el frontal de un modelo, y luego colocar las impresiones en un única superficie. Muchos conocéis el resultado, que no es otra cosa que esas láminas que, según cómo se miren, parece que el personaje abre o cierra los ojos.
Hay otros muchos artilugios de este tipo en la historia de la fotografía, pero lo curioso es que tarde o temprano se vuelven a utilizar para experimentar nuevas (no tanto) formas de ver las cosas. La fotografía es lo que tiene.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/tecnicas-fotograficas-que-no-triunfaron








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.