lunes, 5 de agosto de 2013

CrowdCam: un proyecto para ver una escena desde múltiples ángulos

La elección del ángulo de nuestra fotografía es una de las cuestiones de composición más importantes a la hora de pensar una toma. Sin embargo, se podría transformar en un concepto del pasado gracias a un reciente desarrollo del MIT. Aydin Arpa, un investigador del Media Lab de la institución, recientemente presentó un paper sobre una aplicación llamada CrowdCam, que combinaría imágenes tomadas desde perspectivas múltiples para generar un campo visual donde podríamoscambiar la perspectiva con un movimiento de nuestros dedos en la pantalla.
camera phone
La idea detrás de esto es sencilla y debemos estar de acuerdo: en cualquier evento mínimamente público, vamos a tener al menos diez personas ubicadas en diferentes puntos con un smartphone o una cámara, tomando fotografías. Se puede usar este efecto multiplicador para asegurarnos de no perdernos de nada, aun cuando estamos en un concierto y lejos del escenario. La condición para que esto funcione es que muchas personas estén en el mismo lugar, desde diferentes ángulos, fotografiando la misma cosa.
Una vez que el evento está terminado, los usuarios pueden subir sus fotos a CrowdCam. Comparando las imágenes, la aplicación podría crear una representación en tres dimensiones de la escena, que a su vez estará construida para ser accedida fácilmente con un movimiento de los dedos. Arpa y su equipo de investigadores de hecho compara la aplicación con los efectos especiales que se pueden ver en la película Matrix, por si alguien todavía no ha logrado hacerse la idea de cómo funcionará CrowdCam.
Para Arpa, el sistema permitirá a las personas poder “apropiarse” de las perspectivas de los demás para crear experiencias visuales espacio-temporales de manera inmediata, similares a la secuencia de la bala en la película. Los investigadores creen que este tipo de aplicación mejorará ampliamente las experiencias humanas compartidas, desde los eventos personales como el primer partido deportivo de un hijo, hasta los eventos más sociales y publicitados como el estreno de una película o un partido profesional de fútbol, entre otras cosas.
En el documento presentado por los investigadores no se habló sobre la etapa de desarrollo, así que no sabemos exactamente cuándo estará disponible la aplicación. Sin embargo, como dijimos anteriormente, para que esta aplicación verdaderamente funcione necesita de una cantidad de usuarios importante. Este es el talón de Aquiles de muchas aplicaciones fotográficas actuales, que dependen de la cantidad de usuarios para poder funcionar apropiadamente, sobre todo aquellas más “sociales” que buscan generar una comunidad, ya sea de extraños como de personas conocidas.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/crowdcam





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.