lunes, 14 de octubre de 2013

Portraiture, un plugin para suavizar y eliminar imperfecciones en retratos

Si el otro día os hablaba de cómo tener un cutis perfecto sin recurrir a Photoshop, hoy os presento la opción contraria, Portraiture, un plugin para Photoshop, Lightroom y Aperture que suaviza y elimina las imperfecciones de la piel. Me he descargado la demo de Imagenomic. La instalación es muy sencilla: descargar, aceptar condiciones, seleccionar el software donde quieres instalar y ya.
01-portraiture-web
Y sin más complicación, me he hecho una foto con el Photo Booth para probar Portraiture. ¡Qué mejor cutis imperfecto que el mío!
Yo lo he probado en Photoshop así que sin más rodeos, veamos cómo funciona este filtro:
*Respetaré los nombres en inglés, el idioma del plugin.

Presets

Abrimos el Photoshop, abrimos la imagen que queremos ajustar y nos vamos a la pestaña filtros y en Imagemonic seleccionamos Portaitrure. Cuando abrimos la ventana, el plugin está activado con la opción "por defecto", pero podemos desplegar la pestaña con más opciones predeterminadas. He de deciros que, como nunca me suavizo defectos de mi propia cara, casi me caigo de la silla cuando al activarlo me desaparecieron las ojeras y las manchas de mi delicado cutis sin necesidad de pasar por chapa y pintura.
Estas opciones predeterminadas son, en realidad, un punto de partida para llegar a los resultados deseados.
02-portraiture-presets
Podemos ver esta pestaña sólo con los nombres y una breve descripción de cada predeterminado o, si activamos la casilla Thumbnails, con una miniatura de la imagen sobre la que trabajamos con el ajuste seleccionado.
03-portraiture-thumbnails

Filter Preview

La ventana central, donde podemos ver la previsualización de los ajustes que vamos realizando. Si hacemos clic en la imagen de la previsualización, nos mostrará el original. Las otras opciones que tenemos son las dobles ventanas, horizontal y vertical para ver original y previo.
08-poirtrature-opciones-preview
Podemos hacer zoom usando el controlador de la parte inferior o seleccionando un porcentaje. Además, si seleccionamos Fast Preview podemos acelerar la actualización de la previsualización, pero puede afectar a su calidad. Si seleccionamos Accurate, nos enseñará el resultado exacto.
Si pulsamos la tecla Comando (imagino que Control en PC) nos permite hacer zoom in con el ratón. Si pulsamos Alt, haremos zoom out.

Navigation Window

La ventana de navegación nos permite movernos por la imagen a través de su cuadro rojo, moviéndolo o haciendo clic en otra zona en la que nos queramos centrar.
07-portraiture-navegador
Portraiture tiene una amplia gama de ajustes que podemos aplicar, dependiendo de las necesidades específicas de la imagen. Los controles están agrupados en:

Detail Smoothing (Suavizado de detalle)

Alisa y suaviza una imagen mediante la eliminación de artefactos conservando la textura de la piel y otros detalles importantes de imagen tales como pelo, cejas, pestañas, etc. Se puede ajustar el grado de suavizado por tamaños de detalle: fino, mediano y grande. Para determinar el grado de detalle, moveremos el deslizador del umbral (Threshold); cuanto mayor sea, mayor grado de detalle será suavizado.
En Portrait Size (Tamaño del retrato) ajustaremos los parámetros para conseguir un resultado más atractivo. Se puede detectar automáticamente basado en las dimensiones de la imagen o seleccionarlo manualmente. Si se selecciona manualmente, habrá que tener en cuenta los tamaños que nos recomiendan (son tamaños de impresión en pulgadas). Para web basta con seleccionar Small (pequeño).
04-portraiture-suavizado

Skin Tones Mask (Máscara de tonos de piel)

Es un control a través de los tonos de piel presentes en la imagen. Debe estar activada en la parte superior derecha de la pestaña, donde pone ON/OFF. Permite realizar ajustes a determinadas áreas de la piel del retrato.
05-portraiture-mascara-tonos
Tiene una función automática Auto-Mask, un algoritmo de detección de piel que reconoce el rango de tono de la piel mediante un análisis tonal. Es útil en el procesamiento por lote porque pude crear máscaras automáticamente en función de la gama de tono de piel, tratando cada imagen individualmente. Si el resultado no nos gusta, se puede ajustar manualmente una vez hecha la detección automática. Se pueden elegir 2 opciones: Custom o Last used.
Tenemos en este ajuste una máscara para escoger el tono y una barra de color para definir la gama cromática basada en los tonos de piel. Podemos usar la barra de color o los deslizadores para ajustar tono, saturación y luminancia de la gama de tono de piel que deseemos. El deslizador Latitude(Latitud) determina la sensibilidad de la máscara en relación con el color de piel seleccionado.
Tenemos otros 3 deslizadores en la parte superior:
  • Feathering (tolerancia). Permite refinar la selección reduciendo el rango de color.
  • Opacity (opacidad). Cuanta menos opacidad menos actúa la máscara. Si lo ponéis al 100% y al 0% podéis ver en la derecha de la ventana general, la previsualización de la máscara en función de la opacidad.
  • Fuzziness (calado). Suaviza los bordes para hacer la máscara más uniforme.

Enhancements (Mejoras)

06-portraiture-mejoras
Se puede ajustar la nitidez (Sharpness), calidez (Warmth), brillo (Brightness) y contraste (Contrast) y suavizar (Softness) (añade un ligero desenfoque).
  • Brillo y contraste no afectan a las luces y sombras.
  • Calidez ajusta la saturación de color.
  • Matiz (Tint) cambia la tonalidad de la piel hacia rojos (valores negativos) o amarillos (positivos).
Cuando la máscara está activada, estos ajustes afectan a la zona seleccionada por la máscara de tonos de piel (Skin Tones Mask).
Una vez ajustado, podemos guardar los parámetros para otra vez o simplemente darle a OK en la parte superior izquierda y, automáticamente, nuestra imagen estará retocada y yo tendré un cutis finísimo.
Desde la web de Imagenomic podemos acceder también a otros dos plugins más: uno para eliminar ruidos (Noiseware) y otro para trabajar el grano y añadir este efecto a nuestras imágenes (Realgrain).
Os los explicaré otro día.
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/portraiture




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.