miércoles, 2 de octubre de 2013

Un buen cutis sin Photoshop

Estamos acostumbrados a hojear las revistas y mirar a las modelos con sus cutis perfectos, sin granos, sin imperfecciones, con esas radiantes e hidratadas caras y, así, casi sin fijarnos, en nuestra mente salta el click del "retocado en Photoshop". Pero la verdad es que podemos conseguir un buen cutis sin Photoshop.
boda-sin-retocar
Fijaos, por ejemplo en la foto de estas chicas; todas tienen algo en común y es que sus cutis no han sido retocados con Photoshop. Vamos a ver cómo lo han conseguido.

Maquillaje

La mayoría de las imperfecciones de la piel se pueden cubrir con maquillaje. Parece algo muy obvio, pero muchos fotógrafos no lo tienen en cuenta. Es más, hay quien no tiene en cuenta el tipo de piel que va a fotografiar porque... ya lo arreglará en Photoshop. A lo mejor se podrían ahorrar las horas de Photoshop dedicando media a una buena sesión de maquillaje.
Pero, atención, porque no todo el maquillaje es igual, por eso existen unos expertos llamadosmaquilladores profesionales, que deberíamos tener en cuenta cuando vamos a realizar una sesión de fotografía profesional.
Fijaos en la imagen la diferencia entre ir maquillada o no:
sin-con-maquillaje
Es más, fijaos en detalle:
detalle-con-sin-maquillaje

Dirección de la luz

Es algo importantísimo que el fotógrafo debe tener en cuenta para asegurarse de que la piel de la modelo se vea bien. Habrá que tener en cuenta una serie de detalles sobre la luz, que a lo mejor olvidamos en el momento de la sesión:
  • La luz tiene una dirección: no es lo mismo la luz del amanecer que la luz de mediodía o del atardecer y la mejor forma de saber de dónde procede la luz es fijarse en los ojos y en donde se produce la sombra.
  • La luz y la piel: La luz crea sombras y las sombras pueden enfatizar determinadas partes de la cara y texturas. Fijaos en estas imágenes donde se puede comparar el efecto de una luz frontal con una lateral
iluminacion-frontal-lateral

Color

El color y la pigmentación de la piel siempre enriquecen y favorecen un retrato, pero hay que tener cuidado con las narices rojas de posibles resfriados o cambios de temperatura, con las pieles quemadas después de baños de sol. En estos casos es mejor reprogramar la sesión.
  • Luz sucia: Evitar la luz sucia, es decir, evitar diferentes fuentes de luz con diferentes tonalidades como por ejemplo, disparar en un lugar donde parte de la cara esté iluminada con luz natural y parte con tungsteno. En estos casos la piel tendrá una pigmentación irreal.
Y cuidado, porque la tonalidad de la luz también cambia en función de los colores que la rodeen, por ejemplo la hierba o los árboles hacen que la cara de nuestra modelo tienda a verdosa.
cara verdosa

Distancia del sujeto

Está claro que no es lo mismo hacer primeros planos que generales y que cuanto más cerca esté la cámara de la piel más imperfeciones se detectarán.

Desenfocar la piel

Desenfocar la piel en la cámara puede ser una forma efectiva de mostrar un buen cutis. Para ello se puede recurrir usar poca profundidad de campo, lo que ayudará a ocultar imperfecciones.
profundidad

Todas estas técnicas juntas

Fijaos en el resultado final cuando todos estos puntos que acabáis de leer se unen en la imagen final. Maquillaje, iluminación, color, distancia del sujeto, enfoque y profundidad de campo nos ayudarán a conseguir esos resultados en la sesión fotográfica que tanto tiempo nos comen en la edición posterior.
todo junto
A veces vienen bien que se nos recuerden este tipo de detalles que, o por las prisas o por malas costumbres que vamos adoptando, nos olvidamos de hacer confiando el nuestros programas de edición y que nos permitirían tener un par de horas libres.
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/un-buen-cutis-sin-photoshop



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.