jueves, 14 de noviembre de 2013

Cómo hacer copias de respaldo durante tus vacaciones


Muy bien, estás en la playa, trago en una mano y cámara en la otra, disparando a esos paisajesparadisíacos. O tienes un mapa y estas en la ciudad, retratando todo lo que te llama la atención. La aventura está a la vuelta de la esquina y todo lo que recuerdes de este viaje estará sostenido —en gran parte— gracias a las fotografías que tomes ahí. Por lo tanto, cada vez que disparas, cada imagen que se guarda en la tarjeta, cobra un valor. Monetariamente puede ser cero o cercano a este, pero sentimentalmente puede tener un valor muy alto y es esto lo que puede preocupar a algunos. Entonces, ¿cómo asegurar la integridad de estos archivos durante las vacaciones? ¿cómo hacer copias de respaldomientras estás de viaje?
Backup
Lo importante es decidir un plan de respaldo antes de salir de vacaciones. Es importante saber con que recursos se cuenta y que tipo de conexión estará disponible, dependiendo del tipo de respaldo que se va a realizar.
Respaldo físico
El más sencillo de todos y a la vez el más peligroso. Obviando el factor de llevar las cámaras en tu tarjeta de memoria principal, puedes llevar una extra, preferentemente de gran tamaño e ir moviendo las imágenes a esta a medida que pasan los días. Debes ir a un cibercafe todas las noches y hacer el traspaso, lo cual lo vuelve poco practico y molesto.
El mayor problema con este sistema es que llevas contigo todas las imágenes en un soporte que puede fallar o, peor aun, perderse. Ademas, si llevas una tarjeta muy grande y otra más chica, ¿qué sentido tiene llevar en la cámara la más chica? Siempre querrás llevar la más grande, por si acaso.
Respaldo físico extra
El más sencillo y recomendado y algo menos peligroso. Consiste en llevar una portátil o computador pequeño en el que no solo puedas ordenar y administrar tus fotografías, sino que también tendrá una copia local (si es que no llegas a completar tu tarjeta de memoria). Este ordenador puede quedar en la habitación del hotel, mucho más seguro que estar acompañándote a todos lados.
Otra solución es llevar un disco duro externo que tenga la capacidad de leer tarjetas de memoria. Son pequeños, rápidos y discretos aunque solo pueden copiar de un lado a otro, más que ordenar y seleccionar como podrías hacerlo con una portátil.
Respaldo en la nube
La solución más segura de toda, aunque dependes de la conexión a Internet de donde estés. Al final de cada día puedes enviar tus archivos a algún servidor web o servicio de alojamiento. Crashplan es una solución muy útil, ya que puedes descargar tus fotografías a las carpetas que están contempladas en el plan de backup y dejar que este haga su trabajo. Incluso, si el ordenador portátil que llevas no es tuyo, puedes "adoptar" los backups y no perder ningún dato, trasladando los archivos de un ordenador a otro.
Respaldo paranoico
Probablemente asesine tu bolsillo y hará que tu cuenta mensual de teléfono se vaya a las nubes, pero puedes hacer un respaldo seguro, automático e inmediato utilizando tarjetas Eye-Fi y alguna app que envie los archivos por red celular apenas disparas. Probablemente el método más seguro y rápido, pero dependes exclusivamente de tu móvil y de que tan abultada sea tu billetera.
Foto: grover_net
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/como-hacer-copias-de-respaldo-durante-tus-vacaciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.