viernes, 28 de febrero de 2014

4 curiosidades que quizás no sabías sobre el vino


La importancia del vino en nuestro día a día es fundamental, ya que es uno de los productos alimentarios más consumidos. Fruto de la biotecnología, su historia está llena de anécdotas curiosas.
vino
Neal Fowler (Flickr)
La semana pasada en nuestro artículo semanal explicábamos algunas curiosidades sobre la cerveza, para dar a conocer la importancia de la ciencia en nuestro día a día. En nuestro repaso de este fin de semana, queremos contaros anécdotas peculiares sobre la producción del vino, una de las bebidas más apreciadas en el mundo.
Según datos de la entidad Wines from Spain, solo en 2012 se consumieron más de 245 millones de hectolitros. Esta cifra pone de relieve no solo la importancia económica del vino, sino también su extendida presencia en la sociedad.

¿Cómo se fabrica el vino?

Al igual que en la producción de cerveza, la fabricación del vino se realiza mediante un proceso conocido como fermentación. En él intervienen, al igual que en la obtención de pan o cerveza, cepas de la levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae, o especies muy relacionadas con esta.La fermentación del vino blanco y tinto presenta grandes diferencias
Tras la vendimia, los productores de vino deben pisar las uvas recogidas (bien con los pies o bien a través de alguna máquina especializada), con el fin de obtener el mosto, que será el ingrediente principal para la fabricación del vino (al igual que la malta en el caso de la cerveza).
El mosto será sometido luego a la fermentación alcohólica, proceso por el cual las levaduras consumen sus azúcares y los convierten en alcohol y otros compuestos. Este proceso es diferente según hablemos de vinos tintos (la fermentación se produce a 24-29ºC) o vinos blancos (7-16ºC).
La uva también es distinta según qué tipo de vino queramos producir, ya que en el caso del vino tinto, la piel de la uva también se deja macerar. Este es el motivo por el que el vino tinto es más astringente que el vino blanco, ya que la piel de la uva tinta presenta antocianinas.
vino
Quinn Dombrowski (Wikimedia)

¿Cuál es el vino más caro del mundo?

En el sector vitivinícola, existen productos para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, una noticia de octubre de 2013 nos dejaba con la boca abierta: en el aeropuerto internacional de Dubai vendían labotella más cara del mundo: solo costaba 195.000 dólares.
El vino en cuestión era una botella Balthazar (de 12 litros de volumen) que contenía el vino Château Margaux 2009, procedente de la región Midoc, en la zona norte de Burdeos en Francia. Esta denominación de origen, famosa por sus caldos, ahora es también conocida por el honor de tener el vino más caro del mundo.

¿Qué son las lágrimas del vino?

Si bebemos vino en una copa, es posible que alguna vez hayamos visto unas curiosas "lágrimas" resbalando a través del cristal. ¿Es que acaso el vino "llora"? ¿A qué se deben estas lágrimas? Su existencia es producto de la física, y fue descrita por primera vez en 1855. En particular, la existencia de las lágrimas del vino se debe al conocido efecto Gibbs-Marangoni.Las lágrimas del vino fueron descritas por primera vez en 1855
Su mecanismo se basa en la composición del vino, formado por agua y alcohol, y la diferencia de tensión superficial existente entre ambos líquidos. Este efecto fue descrito inicialmente por el ingeniero James Thomson, a la sazón hermano mayor de Lord Kelvin.
Su nombre, sin embargo, se debe al italiano Carlo Marangoni, que realizó diez años más tarde su tesis doctoral sobre este curioso efecto.

¿Cuál es la botella de vino más antigua?

La República de Chipre suele ser conocida por ser una importante región turística, además de la producción de cítricos, patatas o medicamentos. Pero lo que menos saben es que este país está presente en la lista de los Guinness World Records por culpa del vino.El origen del vino se sitúa en civilizaciones del Oriente Medio
Y es que Commandaria, un vino dulce elaborado para acompañar postres, ya era descrito por el poeta griego Hesíodo en el 800 a.C. Esta bebida fue servida en la boda del conocido rey Ricardo I oRicardo Corazón de León, quien alabó su calidad diciendo que era "un vino de reyes, y el rey de los vinos".
Las curiosidades sobre este vino dulce resumen perfectamente la historia del vino. El origen de este producto, datado en el 8000 a.C. en la zona de Oriente Medio (donde comenzaron los primeros intentos de macerar las uvas), y su evolución a lo largo de las diferentes civilizaciones, no hace sino resaltar la importancia que ha tenido este producto en nuestra cultura a lo largo de los años.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/curiosidades-vino



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.