jueves, 27 de marzo de 2014

Cómo separar un objeto del fondo


Técnica de Scott Kelby para separar un objeto del fondo en el menor tiempo posible y con la mayor calidad. Parece algo complicado, pero una vez nos ponemos con las manos en la masa los resultados son muy buenos.
Separar_del_fondo
Separar un objeto del fondo es uno de los trucos sucios que podemos hacer con Adobe Photoshop, y lo que puede justificar que compremos este programa antes que Adobe Lightroom. Para el ejemplo voy a utilizar un retrato de la hermosa actriz cubana Miriel Cejas. El caso puede parecer sencillo, pero separar toda su figura, incluso su cabello, con todos los detalles, es algo complejo.
Para conseguirlo vamos a seguir una técnica propuesta por Scott Kelby, el gurú internacional de la fotografía digital. Uso una fotografía propia para que comprobéis que el proceso da buenos resultados. Vosotros podéis emplear cualquier fotografía similar, con un fondo más o menos complejo. Empecemos.
  1. En las últimas versiones de Photoshop tenemos la herramienta Selección rápida (W). Es unaversión actualizada de la clásica Varita mágica, mucho más precisa, aunque hay que ayudarla para conseguir la perfección. Con ella hay que intentar ser lo más precisos posibles sin detenernos en los detalles. Con la tecla ALT podemos utilizar la misma herramienta para deseleccionar. Para que funcione bien esta técnica hay que evitar seleccionar partes del fondo en este primer paso.
  2. Con la selección bruta realizada, precisa pero sin entrar en detalles (no hace falta desperdiciar mucho tiempo en el primer paso) vamos a la barra de configuración de herramienta -en la parte superior- yhacemos clic en Perfeccionar borde, que abrirá una ventana que tenemos que configurar según nuestras necesidades:
    2.1. Modo de vista: permite ver de distintas formas la selección. Blanco y negro parece la más recomendada, pero depende de cada uno.
    2.2. Detección de borde: si marcamos Radio inteligente veremos un truco de magia. Permite incluir en la selección los detalles más finos del cabello según vamos subiendo el Radio con una precisión sin igual. Es fácil caer en la tentación de subirlo al máximo, pero no es una buena idea.
    2.3. Volvemos a Modo de vista y elegimos ahora Superponer (V), donde la selección pasará a ser roja, y podremos ver con más claridad si está bien hecha.
    2.4. Entra en acción la herramienta Perfeccionar radio (E) que está en la izquierda del panel. Con ella podemos indicar al programa las zonas que no están bien y con pintar con ella automáticamente se corregirá cualquier problema, siempre y cuando no se confunda con el fondo. Es muy difícil conseguir una precisión total, pero con tiempo se pueden hacer maravillas.
    2.5. Ajustar borde: no he visto nada más complicado de manejar que estos deslizadores, por lo que después de dar muchas vueltas por internet, buscando una manera lógica de trabajar con ellos,recomiendo olvidarse de esta opción. No obstante, si alguno de vosotros encuentra una utilidad en este apartado, estaría muy bien que lo compartiera.
    2.6. Salida: sólo tenemos que marcar Descontaminar colores para que no haya problemas de color a la hora de fusionar la imagen con otro fondo y elegir la opción Nueva capa con máscara de capapara solucionar cualquier problema posterior.
  3. Ahora, en la paleta Capas de Photoshop, tenemos una nueva capa con una máscara de capa con la silueta de Miriel Cejas. Como buena máscara de capa, podemos corregir ahora con la herramientaPincel cualquier pequeño problema que observemos.
  4. A continuación, para poder llevar la figura a otra fotografía, con otro fondo, desactivamos la capa fondo para ver cómo ha quedado la selección y hacemos ALT+clic en la máscara de capa, para ver claramente cómo es. Si notamos algún problema, lo trabajamos con la herramienta Pincel.
  5. Una vez terminado el repaso, tiramos la máscara de capa que tanto nos ha costado a la papelera, simplemente pinchando y arrastrando. Eso sí, el programa nos dirá antes que si queremos Aplicar máscara a la capa antes de eliminarla. Le diremos que sí, por supuesto.
  6. Ya tenemos la capa lista para llevarla a otra fotografía con otro fondo. Para que quede realista, dicha fotografía tiene que tener la misma iluminación que nuestra chica y un foco realista, porque si no se va a notar el truco. Esto es tan sencillo como arrastrar con la herramienta Mover (V) la capa de la chica a el nuevo fondo. Lo colocamos en el sitio que corresponda -es muy importante que, en la medida de lo posible, ambas coincidan en formato, profundidad y espacio de color-.
  7. Y ahora el truco infalible de Scott Kelby. La capa de Miriel tenemos que duplicarla (Ctrl+J) para conseguir que los bordes queden más definidos y completos.
Miriel_Cejas
Miriel_Cejas
Es increíble cómo se ha simplificado una cosa que de entrada parece tan complicada. Muchos retocadores se han pasado horas y horas delante del ordenador para conseguir lo que yo he hecho aquí en diez minutos. Es más fácil hacerlo que explicarlo, y por supuesto depende mucho del tipo de fondo sobre el que esté el sujeto, pero os aseguro que es un método infalible. Y por supuesto, hay otros muchos métodos, pero este es uno de los más rápidos.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/como-separar-objeto-fondo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.