jueves, 20 de marzo de 2014

Primerísimo primer plano, definición y utilización


Tal como aclaramos en el primer artículo, los planos se miden en base a la proporción de la figura humana que se está mostrando. El caso del plano detalle era algo especial, ya que era el único que rompía la regla. Distinto es el primerísimo primer plano, que comienza a basarse en la cantidad de figura humana en pantalla, abarcando solamente el rostro.
El primerísimo primer plano se define por la cercanía al sujeto. No hay una regla dura o una referencia consensuada, pero se podría establecer que este comienza en la frente del sujeto y termina en su mentón. En un formato 4:3 probablemente el resto de la persona abarque toda la imagen, dejando poco lugar a los espacios a su alrededor o incluso el fondo, mientras que en los formatos de cine y vídeo, como el 16:9 por lo general permiten conocer algo del entorno que lo rodea.
Al estar tan cerca del rostro del sujeto, este plano habla de su intimidad. Acercarse tanto permite conocer su expresión al máximo y, a la vez, también detectar sus defectos. Un plano tan cercano tiene que contar algo para justificarse. Una emoción muy sutil, una mueca muy leve, algo que realmente permita lucir este plano. Tal como el plano detalle, el primerísimo primer plano resulta ser más territorio del cine que de la fotografía. Por tratarse de algo tan cercano y que ocupa la mayoría del espacio fotográfico, resulta algo complejo relatar algo utilizando este ángulo de visión.
Componer un primer plano requiere casi exclusivamente de una lente de gran longitud, ya que como hemos visto en su oportunidad, las lentes de gran angular deforman la percepción de un rostro. HacerPPPs con un 18mm es un suicidio fotográfico, a menos que claro quieras exagerar este efecto. Además deberás colocarte extremadamente cerca de tu modelo, que dependiendo de la confianza que tengas puede ser algo incómodo. Lentes de focales más largas —como 50mm, 85mm o incluso 135mm— permiten trabajar lo suficientemente lejos, creando imágenes muy cercanas y sin molestar la intimidad del sujeto.
A continuación encontrarás una galería con algunos primerísimos primeros planos de referencia.

Galería­ de imágenes

IMG_0195
Mainn
IMG_8789
IMG_5584
IMG_5548
IMG_0486
IMG_0480-2
Fotos: Andres Rey
Fuente: http://altfoto.com/2013/06/primerisimo-primer-plano













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.