domingo, 9 de abril de 2017

Recorriendo Mendoza – La Ciudad

La semana pasada aterrizamos en la maravillosa capital mendocina. Punto de partida para un recorrido inolvidable: Desde hoy recorreremos a fondo la capital mendocina, así como conoceremos sus localidades vecinas, y visitaremos lugares increíbles en la misma provincia de Mendoza, antes de aventurarnos a recorrer la cordillera, camino a Chile…

Una vez en territorio chileno, conoceremos algunos clásicos destinos costeros de su centro, para terminar el viaje descubriendo cada rincón de su capital. ¡Acompáñenme en una nueva aventura!

Comenzamos hoy recorriendo las arboladas calles de la ciudad de Mendoza. Ésta, es una de las principales ciudades del país, así como del Cono Sur. Es un principal polo industrial, y un punto estratégico fundamental en las relaciones del MERCOSUR.

¿Arboladas dije? ¿Pero cómo puede tener semejante presencia de árboles una ciudad que geográficamente se encuentra casi como un Oasis en el desierto? (Y no era la primera vez que visitaba un destino con estas características, pero tamaña cantidad y calidad de árboles, me tenía intrigado…) Y la respuesta no se hizo esperar: Con solo 200mm de precipitaciones anuales, la única posibilidad era la de aprovechar el agua de deshielo, y así fue que solucionaron el problema. La ciudad cuenta con una vistosa red de acequias y canales en la ciudad, y un programa muy estricto de riego, por medio de compuertas, en los campos de los productores de la zona, bajo el mismo método de distribución.

¡Asombroso! Caminar por las calles mendocinas no tiene comparación a ninguna otra ciudad argentina que haya conocido hasta este momento, siendo como vimos en el caso de Neuquén y Rio Negro, la mano del hombre la responsable de la vida (Sobre todo vegetal), reinante en la zona.

Pero aún así, no creo que sea todo color de rosa. La obra y su resultado es magnífico ciertamente, pero no descreo que semejante obra no tenga un precio… ¿A dónde iría toda esa agua si no hubiese sido encausada? ¿Acaso en alguna localidad vecina podría estar escaseando el agua, por –Enteramente– beneficio propio? Tal vez en La Pampa no estén tan contentos, o tal vez el caudal de lluvias sea mucho mayor y puedan gracias a eso prescindir de esta fuente. Desconozco, pero no puedo evitar preguntármelo.

Volviendo a Mendoza, se la considera una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes de todo el mundo, pero principalmente italianos y españoles, así como también importantes grupos de árabes, hebreos, alemanes y franceses, lo que redunda hasta en sus estilos arquitectónicos. La organización turística es impecable, como deberían ser todas las capitales de nuestra Argentina, y es además, un destacado centro universitario.

El trazado de la ciudad nueva, es decir, en la actualidad, se constituye a partir de la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada al comercio, la industria de servicios y principalmente la actividad turística en torno a la industria vitivinícola por lo cual es llamada Capital Internacional del Vino.

Los invito a deleitarse a la sombra de sus copas… Y hablando de salir de copas, tengan cuidado en donde pisan, recuerden que hay acequias descubiertas en cada una de las aristas de cada cuadra! ;)




La semana que viene, repasamos algunos detalles de la arquitectura mendocina, mientras nos acercamos a los detalles de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.