domingo, 9 de julio de 2017

Conociendo Santiago de Chile – El Centro Cívico y Comercial

La semana pasada finalizamos la primera de las etapas de mi primera llegada al territorio chileno, desde algunos de los íconos de la costa central. Hoy, Nos metemos de lleno en la segunda parte de este recorrido, comenzando a conocer la gran capital de nuestro vecino país: Santiago, acá vamos!

Pero claro que al tratarse de una ciudad tan grande, nos encontraremos con muchos aspectos de ella: Barrios comerciales, residenciales, circuitos histórico culturales, plazas, parques, y hasta cerros! Por lo que intentaré ir llevándolos por todos los rincones por los que anduve, lo mas ordenadamente posible, y dividiendo la visita, por etapas. De otra forma el material sería inabordable.

Hoy, vamos a comenzar por uno de los puntos mas clásicos, y con el que prácticamente primero uno tiene contacto tanto al buscar información sobre Santiago, como al transitar sus calles una vez instalado: El centro cívico. A ésta visita, le seguirá en el mismo álbum, sus vecinos mas cercanos y relacionados, que son el centro comercial y el área bursátil o bancaria.

Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital de Chile y también de la región Metropolitana de Santiago. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce también con el nombre de Gran Santiago.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país —a excepción del Congreso Nacional, la Armada, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Pesca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, todos ubicados como ya vimos anteriormente, en la ciudad de Valparaíso— y es sede de la Cepal.
Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Cordillera, Maipo y Talagante.

Santiago, con unos 5 428 590 habitantes, (lo que equivaldría a cerca del 35,9 % de la población total del país) es la sexta área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, y también la séptima ciudad más habitada de América Latina, y según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

La ciudad se posiciona habitualmente como una ciudad líder en América Latina en una serie de factores sociales y económicos. La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, sólo superada por São Paulo, así como la tercera con mejor calidad de vida —La segunda de Sudamérica y la 90.ª del mundo—. Finalmente, y entre los datos estadísticos más relevantes, encontramos que según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit (EIU), Buenos Aires, y Santiago en segundo lugar, serían las mejores ciudades latinoamericanas para vivir.

Ahora, los invito a apreciar conmigo entre los edificios céntricos de mayor relevancia histórica, a caminar por sus calles peatonales o bajo sus recovas e infinitas galerías comerciales, a vivir su ritmo, y a disfrutar también del metro, el cual será un aliado imprescindible para ir y venir a cada uno de los puntos más lejanos del distrito.

Adelante, que esto, recién comienza!



La semana que viene, nos vamos caminando desde el centro, a recorrer parte de los barrios orientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario