domingo, 10 de febrero de 2019

Descubriendo Coronel Moldes – El Pueblo

El día siguiente de mi recorrido principal por la capital salteña se presentó diametralmente opuesto en lo que a clima se refiere. De soleado y cálido, bien de verano, pasamos a un invernal fresco y nublado. Afortunadamente no llovió, lo que me permitió salir del hostel y encaminarme hasta la pequeña localidad de Coronel Moldes.

El poblado tiene unos 4700 habitantes y está a unos 62KM de la capital, siendo parte del Departamento La Viña.

La calle principal tenía una particular ebullición, y es que al día siguiente, el 20 de agosto, se celebra el día del santo patrono: San Bernardo. Una multitud se congrega para venerar este acontecimiento religioso lleno de fe, en el cual los habitantes del pueblo dejan ver toda su devoción al acompañar la imagen santa por las calles del pueblo. Una postal única de fe.

Ésta no es la única celebración del pueblo. A partir del 18 de abril de este 2018, también se festeja el Día de Moldes, en conmemoración del Coronel José de Moldes, un militar y político revolucionario independentista y activo gestor de la Revolución de 1816.

De origen salteño, cursó sus estudios superiores en España. Al regresar a su patria se pone al servicio de la causa de la libertad de América. Entre sus cargos, se desempeñó como Diputado Constituyente del "Año 1813" y fue miembro del Congreso de Tucumán. El Cnel. José Moldes muere el 18 de abril de 1824 a los 39 años de edad.

Lo primero que se me vino a la mente cuando bajé del colectivo de línea fue: "Esta es la mejor colección de puertas del NOA". Como era de esperar, la amabilidad de sus habitantes, me acompañó en mis tres kilómetros de caminata por el pueblo y hasta el fin del trazado urbano, aunque el entusiasmo de mis pies, me llevaría aún más allá...


La semana que viene les cuento mi caminata desde el centro de Coronel Moldes, hasta el dique Cabra Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.