domingo, 24 de marzo de 2019

Atravesando la Quebrada de Las Conchas (Primera Parte)

Al día siguiente de volver de San Lorenzo, y sabíendo que el clima favorecía para tener lo mejor de esta experiencia, comencé a incluir en mi itinerario ya a las partes mas notables de la provincia de Salta. Y comencé a lo grande, ni mas ni menos que desde la Quebrada de Las Conchas.

La reserva natural Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, uniendo a la capital salteña con la localidad de Cafayate.

Arranqué un día inolvidable muy tempranito, ya que si bien está ubicada solo a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta, por su extensión comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, por lo que no solo había mucho para recorrer, sino también, muchas paradas para hacer en diferentes hitos o formaciones naturales.

La quebrada pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones.​ Esta quebrada es un área de gran belleza paisajítica con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones predominantemente rojizas.

Recorrerla me hizo sentir que alguien había estado en Sierra de Las Quijadas, Talampaya, e Ischigualasto, y que inspirándose en una conjunción de estos tres monstruos, había conjugado la belleza de estos paisajes en un todo en uno repleto de colores y texturas que indudablemente me hicieron recordar mas de una vez a esas experiencias. Relamente fuera de este mundo!

Por la quebrada discurre el río de las Conchas, donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68. En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y El Anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. En el pasado estas formaciones fueron cascadas de agua dulce, que por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra, lo que hoy asombra por su especial configuración y acústica.

Es de destacar también el puente amarillo que van a ver en el álbum… Los que vieron la película “Relatos Salvajes” seguramente lo reconozcan de inmediato :o



La semana que viene, la segunda parte de este apasionante recorrido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario