martes, 5 de julio de 2011

Películas sobre Fotografía

The Negative Effect, (El Efecto Negativo) es un film documental del director de Malasia Dick Chua. En un mundo donde la fotografía digital es omnipresente, un grupo de jóvenes han decidido dedicarse a la fotografía tradicional de filmutilizando cámaras Lomo, Polaroid, Reflex tradicionales e incluso cámaras desechables. Un grupo de 40 fotógrafos viajaron a la isla Pengan para fotografiar y crear una exhibición sin ningún tipo de apoyo o subvención.

Es fantástica ver esa pasión por un estilo de fotografía que ya está casi desapareciendo, jóvenes enfrentados a una tecnología anterior a su propia época. Espero que el film sea accesible pronto en DVD porque no creo que se llegue a presentar en ninguna gran sala de cine.

Pero esta es sólo una de las muchas películas sobre fotografía que existen.

  • Bill Cunningham New York es un documental sobre el fotógrafo de modas del New York Times, y un verdadero Trend Hunter que recorre las calles de la ciudad fotografiando las últimas tendencias. El documental, ganador de muchos premios, vale la pena conocer.
  • The Bang Bang Club es la película sobre cuatro fotógrafos de guerra Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek, y Joao Silva. El film sigue a los amigos acudiendo a las primeras elecciones post Apartheid en Sud África en los 90 y la violencia asociada con esa época. Aunque su obra ganó dos Pulitzer, la película no recibió tan buenas críticas.
  • Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus: La biografía imaginaria de la fotógrafa Dian Arbus, con Nicole Kidman y Robet Downey Jr.
  • War Photographer Otro documental sobre fotografía de guerra, esta vez sobre el fotógrafo James Nachtwey.
  • Manufactured Landscapes: Documental sobre el fotógrafo Edward Burtynsky que realiza un proyecto de fotografía industrial en la China.
  • Richard Avedon: Darkness and Light: Un documental de la PBS aunque es más una retrospectiva de la carrera deRichard Avedon. (se puede ver el film completo en youtube).
  • Looking Back at You: El documental sobre el proyecto Migraciones, de Sebastiao Salgado
  • The Decisive Moment Una entrevista a Henri Cartier Bresson y sus ideas sobre la fotografía.

Aunque no todas las películas sobre fotografía son documentales o serios films dedicados únicamente a la fotografía. En ocasiones el fotógrafo es un elemento más, utilizado para narrar una historia:

Amelie 044 800x450 Películas sobre Fotografía

  • Ciudad de Dios: Es un maravilloso film que cuenta la historia de dos amigos creciendo en las favelas de Rio, y el proceso de uno de ellos convirtiéndose en fotógrafo mientras el otro se acerca al mundo de las drogas.
  • Apocalypse Now: En este film clásico, Dennis Hopper es un fotógrafo de guerra que va en busca del coronel Marlon Brandon enloquecido en medio de la guerra.
  • Rear Window: En el clásico film de Alfred Hitchcock, Jimmy Stewart es un fotógrafo que se ve envuelto en un crimen.
  • Amelie: La historia de la joven francesa está llena de referencias a la fotografía, desde la colección de fotos de fotomatón, Gnomos viajeros y sus polaroids, recuerdos de la primera cámara, etc. Muchos de esos elementos, sacados de la propia vida del director.
  • One Hour Photo: Una película de horror para variar, donde Robin Williams obsesionado con las fotografías de una familia.
  • Memento: En este film sobre la falta de memoria a corto plazo, la fotografía toma un rol fundamental para recordar todo aquello que ha ocurrido (y que el personaje no puede recordar).
  • Pecker: Es el film de John Waters donde un jóven fotógrafo llega a la fama después de sacar imágenes de su extraña familia.
  • Blow Up es un film de misterio y asesinato a cargo de Michaelangelo Antonioni, en esta un fotógrafo de moda accidentalmente fotografía un asesinato.

1 comentario:

  1. Buena recopilacion. Si te interesa en la web www.weusefilm.com tambien hay una buena recopilacion de peliculas y documentales sobre fotografia. Algunas se pueden ver en strimming.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.