jueves, 20 de enero de 2011

El bokeh mas hermoso

my3 400x322 El bokeh mas hermoso

¿Que es el bokeh? Palabra japonesa que significadesenfoque, se refiere justamente a las formas que resultan de la zona fuera de foco dentro de la imagen. Por lo general, un bokeh sin agregados se trata de círculos difuminados en el lugar donde la luz incide. Dependiendo de la apertura de la lente, los círculos se pueden convertir pentágonos, debido a la acción de las palas del diafragma. Es el mejor amigo de los retratos, ya que un excelente bokeh redondo por detrás de un sujeto es el 50% del trabajo para una buena fotografía. El bokeh ayuda a despegar el objeto del sujeto, ademas de ser extremadamente agradable a la vista.

Hace un tiempo ya te contabamos como podias hacer tus formas de bokeh personalizadas: con una poco de cartulina negra recortada, podiamos hacer tomar forma a los circulos de bokeh y transformarlos, por ejemplo, en corazones. Pero, ¿que tal si pudiesemos hacer hablar al bokeh?

Exactamente, en vez de los clásicos bokeh circulares o de formas variadas, son palabras. Palabras que prácticamente hablan reforzando todo el concepto, como una suerte de subtitulado pero con subjetividad. Se trata del video Light Works de Supernormals. Disfrútenlo:

Light Works from Supernormals on Vimeo.

¿Acaso no es un resultado hermoso? Es increíble como las palabras parecen irreales, hasta elaboradas por efectos especiales, pero no, radican en una de las bases mas comunes de la fotografía. Realmente estas personas han logrado romper con lo tradicional y lograron darle una vuelta de tuerca mas a esta técnica sumamente conocida. Esto es lo mas interesante de esta profesión/hobbie: es imposible pensar que una forma de fotografía ya esta completamente explorada, que no tiene nada mas por descubrir; siempre hay algo nuevo, siempre se puede pensar un poco mas allá y reinventar lo que ya es habitual.

Al ver el vídeo, no puedo dejar de pensar en los inconvenientes técnicos que habrán pasado. Cualquiera que haya intentado esta técnica, no necesariamente con palabras, habrán encontrado que al colocar algún tipo de cartulina agujereada al frente de la lente, la cantidad de luz que llega al sensor baja considerablemente. Imagínense que en vez de usar estrellas o corazones, formas mas usuales, utilizaran letras, que tienen espacios pequeños entre si y dejan pasar poquísima luz. A todo eso, súmenle grabar de noche. ¿Increíble, no?. Si quieres ver el detrás de escena, aquí tienes el vídeo donde explican como fabricaron estas formas y algunas pruebas iniciales.

Vía: DYIPhotography

Fuente: http://altfoto.com/2011/01/el-bokeh-mas-hermoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.