viernes, 20 de mayo de 2011

Acerca del ALO o AD-L en tu cámara de fotos: Qué es y para que sirve

caption 004 400x300 Acerca del ALO o AD L: qué es y para que sirve

Lejos estamos de llegar a los limites de la fotografía digital (al menos técnicamente) como pasó en su momento con la analógica. Los films disponibles hoy en día han logrado una calidad de imagen única a un precio muy accesible. En cierta manera se ha llegado al limite técnico de esta tecnología, alcanzando un techo donde no se puede ir mas allá en cuestiones de versatilidad o, en caso de ser posible, no sería rentable o la diferencia sería mínima como para captar un nuevo publico.

Si bien aun no ha sucedido esto con la rama digital, ciertamente nos estamos acercando y es aquí donde los fabricantes llenan sus dispositivos con funciones extras y efectos variados con la intención de hacer mas interesante el producto y mas propenso a la compra. En este caso repasaremos la función que las ultimas reflex del mercado actual están trayendo, llamada Auto Lighting Optimizer (para su versión Canon) o Adaptive D-Lighting (para su versión Nikon).

Tal como se explica en Digital Photography School, la función ALO o AD-L ayuda a conservar los detalles y texturas de las sombras. Al tomar una imagen con un fuerte contraste, como la imagen del cielo y el perro en la sombra de a continuación, la cámara se encuentra con un problema. Por un lado se tiene una fuerte fuente de luz, como es el cielo, por lo que se necesitan velocidades altas y diafragmas cerrados. A la vez, el perro se encuentra en un área muy sombreada, donde la luz escasea, en comparación de la del cielo. En caso de medir el cielo, este quedaría correctamente expuesto, dejando al perro y su sombra completamente a oscuras. Es aquí donde la función esta entra en acción, restaurando la textura y detalles de las sombras.

Peter West Carey 20110513 152356 6299 collage 800x266 Acerca del ALO o AD L: qué es y para que sirve

La imagen de la izquierda se tomo con el ALO desactivado y la de la derecha con el ALO activado. El efecto en si es muy sutil, la textura del perro en si se restaura un poco, pero a la vez el cielo empieza a quemarse, a perder su propio detalle. Hay una importante mejora en el brillo de las maderas blancas, la luminosidad general de la imagen y no mucho mas.

Entonces, ¿tiene un uso real esta función? ¿es recomendable su uso? Si y no. Si, en caso de que dispares en modo JPG la mayoría de las veces. En cierta manera ayudará bastante en iluminaciones problemáticas y, al tener tres niveles (suave, medio y fuerte), puedes dejarlo en una posición neutral y no causar mucho problema en tu fotografía diaria. Por otro lado, si disparas en RAW, esta función no tendrá ningún efecto en tu imagen, ya que en este formato se graba la información bruta del sensor; tendrás mas control en los programas de post-procesado y podrás lograr mejores resultados de los que el ALO te puede ofrecer. Todo dependerá de tus preferencias fotográficas.

Foto: Digital Photography School

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/acerca-del-alo-o-ad-l-que-es-y-para-que-sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.