lunes, 27 de junio de 2011

Como corregir la aberración cromática en Lightroom

IMG 0538 1024x682 800x532 400x266 Como corregir la aberración cromática en Lightroom

¿Qué es la aberración cromática? Es donde tu lente falla y tiene problemas para desviar correctamente todo el haz de luz. Un blanco puro se forma combinando iguales proporciones de rojo, verde y azul concentrados en un mismo punto. Si esa concentración se produce con, digamos por ejemplo, el rojo ligeramente descentrado, se seguirá formando el blanco, pero a uno de los costados de este punto tendrá un reborde rojo. Esto mismo se llama aberración cromática y se manifiesta como bordes coloreados en figuras que tienen un recorte contra un fondo sobreexpuesto.

Una vez aprendido esto, lo siguiente es lidiar con ella. Lightroom tiene unos controles muy útiles, pero que rara vez dan un buen resultado al primer intento. Creo yo que su mayor problema es que no se explican por si solos y su uso se vuelve una especie de “prueba y error” donde al mover cada valor puede dar buenos resultados o no. Intentaré entonces iluminar un poco el camino para develar su utilización correcta.

En un principio los controles de aberración cromática, dentro de la sección Correcciones de lente, tienen dos grandes categorías. Se las podrían llamar “automático” y “manual” ya que estas dos opciones ofrecen distintos niveles de personalización. El primer modo, el automático, se da al utilizar los perfiles de lentes. Estos perfiles son configuraciones realizadas por Adobe, donde cada lente dentro de su catalogo esta analizada y corrige automáticamente los problemas que esta trae. Es decir, con cargar el perfil de la lente utilizada en la imagen, Lightroom buscará esa información acerca de donde la lente falla y tratará de corregir esos problemas, sea viñeteado, distorsión o la misma aberración cromática. El catalogo de lentes es bastante amplio por lo que si utilizas las lentes comunes de tu cámara, es muy probable que se encuentre dentro de estos perfiles.

El segundo modo, el manual, es el mas interesante y versátil. Ademas de los otros controles para corregir los otros problemas (de los cuales hablaremos en otro momento) los específicos de la aberración cromática son los deslizadores Rojo / Cian y Azul / Amarillo, y la opción “Eliminar halos”. Comenzaremos con las dos primeras opciones.

ca Como corregir la aberración cromática en Lightroom

Estos dos deslizadores realizan la tarea de corregir la aberración cromática,centrándose en un color especifico. La técnica es desplazar este deslizador en sentido contrario al del borde coloreado que se ve en la foto. Por ejemplo, si puedes ver bordes color rojo sobre algún área problemática, deberás mover el primer deslizador hacia la derecha, aumentando la cantidad de cian en la imagen. A veces el problema es mucho mas grave ya que dos aberraciones diferentes se pueden combinar, causando mas caos. ¿Que control deberías mover si ves una aberración de color verde? Eso se da cuando dos secciones del haz de luz son desviados incorrectamente al mismo lugar, combinando los colores y produciendo problemas mas notables.

La ultima opción, eliminar halos, ataca los bordes cuando estos se encuentran ligeramente difuminados. Debido a la desviación de la luz, el borde pierde algo de foco mostrando como un degrade aquello que debería ser un borde pronunciado. Esta opción tiene dos maneras de ajuste, “resaltar bordes” y “todos los bordes”. Dependiendo que tan pronunciado sea el problema, necesitaras una u otra opción. En esto no hay ninguna guía, simplemente se trata de probar y ver resultados.

Por ultimo, un truco muy útil al realizar ajustes de aberración es mantener la tecla ALT presionada mientras se mueven los deslizadores. Esto vuelve la imagen a blanco y negro y muestra únicamente el color que el deslizador esta afectando. De esta manera permite aislar las zonas mas problemáticas y comprobar si el deslizador que estas utilizando es el correcto.

La pregunta final entonces es si utilizar el modo automático o el manual. Pues depende de los resultados que obtengas. Tal vez tu lente se encuentre muy bien catalogada y no necesites hacer ajustes manuales, ya que Lightroom lo hará solo y muy bien. Tal vez los resultados no te agraden tanto. Asegúrate de probar ambos modos y elige aquel que te resulte mas útil.

Fuente: http://altfoto.com/2011/06/como-corregir-la-aberracion-cromatica-en-lightroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.