jueves, 14 de julio de 2011

Crea, edita y convierte a PDF: Latex para Android

Para el que no sepa de qué va esto, primero explicar que no tiene nada que ver con ponerle a tu android un profiláctico Latex es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

Todos habréis leído alguna vez en vuestra vida, un documento que haya sido escrito en Latex (aquí os dejo un ejemplo). Los documentos Latex destacan por:

  • Su formato estandard, limpio y claro.
  • La simpleza para referenciar (imágenes, ecuaciones, tablas, indices etc)
  • La simpleza en escribir fórmulas matemáticas. (quién no se ha vuelto loco para escribir una ecuación en word)

En este artículo quiero presentaros dos aplicaciones muy útiles para los que andáis trajinando a diario con este tipo de editor de textos. Una vez más nuestro android nos hace la vida más fácil.

La manera de escribir en Latex es muy sencilla, aunque como todo estos programas tiene su curva de aprendizaje o como dicen los americanos learning curve. Gracias a programas como Lyx (windows, Mac, Linux), que son mucho más “user friendly” que el resto, en cosa de un día ya estaremos escribiendo en Latex con mas que interesantes resultados.

VerbTeX LaTeX Editor

Esta App es un editor de textos Latex. Podremos crear nuevos archivos o seguir editando alguno que tengamos en marcha. Una vez finalizada la edición existe la posibilidad depasar a PDF y visualizar el resultado. Perfecto para adelantar trabajo en los tiempos muertos del día busmetrohelicopterotren en los que no podemos trabajar con nuestro PC.

VerbTex nos da la opción de modificar nuestros documentos localmente (almacenados en la sd) y/o remotamente sincronizando nuestros archivos desde un servidor.

Para sincronizar nuestros archivos .tex con nuestro android nos tendremos que registraraquí, y subir lo que queramos. Automáticamente aparecerán en la App cuando pulsemos en trabajar en “remote”.

Es la única App que edita .tex hasta el momento que yo sepa y aunque realiza correctamente su función, hay que reconocer que está un poco verde. A la espera de mejoras, es una buena noticia que esta posibilidad sea una realidad en Android.

Enlace al Market | VerbTeX LaTeX Editor | VerbTeX Pro LaTeX (Encryption) 1.49€

Detexify Latex recognizer

Uno de los “problemas” de Latex es la gran cantidad de comandos que hay que aprenderse para escribir caracteres especiales. Con esta aplicación no tendremos más que dibujar el carácter que queremos escribir y nos aparecerá el comando a copiar.

La aplicación realiza las mismas funciones que esta página, pero en tu móvil. Pinchad ahí y dibujad una letra griega (hint=Δβλ…) y entenderéis perfectamente cómo funciona esta aplicación.

Gracias a Detexify ganareis tiempo escribiendo, ya que, en pocos segundos tendréis el comando del caracter deseado con tan solo un garabato en la pantalla de vuestro android.

Por si alguien no se aclara os dejo el siguiente video, Detexify youtube.

Enlace al Market| Detextify | Detextify (Supporter version) 2.23€

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/07/crea-edita-y-convierte-a-pdf-latex-para-android.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.