domingo, 28 de agosto de 2011

Que descargue Siguarajazz!

Que descargue Siguarajazz

Edwin Bustamante | Siguarajazz ha explorado desde los ritmos africanos y del litoral pacífico hasta el colombian jazz, el latin, pero siempre ha existido un hilo conductor: la salsa, eso será evidente en el concierto que ofrecerán en el Festival de Jazz.

TODA LA SALSA de Manrique se resume en esta banda que está cumpliendo 11 años de trabajo musical. Con su cuarto disco todavía caliente, se presentarán en el Festival Internacional Medellín de Jazz 2011, al lado de grandes percusionistas como Horacio, el Negro, Hernández.

En la sala de una casa, que si mucho tiene 12 metros cuadrados, ensayan: baterista, saxofonista, trompetista, trombonista, flautista, bajista, pianista, dos percusionistas, y dos vocalistas. Además, en la puerta se sientan unos cuantos niños a fisgonear.
Retumban las paredes de colores cálidos. Las manecillas negras de un reloj cuadrado y pálido recorren su camino en silencio. Son la seis. Afuera, subiendo por una de las lomas infinitas de Manrique, un taxista atropella a un par de motociclistas, el accidente no trasciende. Los cuadros de la sala, trémulos, son testigos de la descarga de salsa que ejecuta Siguarajazz.

El sonido es compacto. Once años de trabajo revelan que el ensayo y el estudio han surtido efecto en las armonías, porque todos son profesionales, menos un vocalista, quien es la inspiración de la canción que la banda tiene sonando en la radio en este momento, El último empírico.
De más de una década de trabajo ya hay cuatro evidencias: 063, Manrique Mambo, Más Picante-Viajando en el Tiempo y la última que está en prensaje, Siguarajazz está en Algo.

La madurez es evidente. En el primer trabajo se experimentaba con ritmos africanos y del litoral pacífico colombiano, ya en Manrique Mambo el jazz, la salsa de los setenta y la descarga era el bien común, un álbum muy limpio, a la altura de las mejores orquestas. El año pasado con la placa doble Más Picante-Viajando en el Tiempo , recorrieron las armonías de lo que se ha conocido como el colombian jazz, sin dejar a un lado la salsa, que todos ellos llevan en el imaginario, porque en palabras de Juan Fernando García, bajista y director de la banda, "Manrique siempre ha sido pura salsa".
Por último, Siguarajazz está en Algo , será la expresión de la salsa brava y de otros ritmos como el bolero. La primicia de ese disco se verá en el Festival Internacional Medellín de Jazz 2011, donde se estarán presentando la próxima semana.

Descargando en el Festival
Todo ese mundo salsero, que se inspira en las calles del centro, en las casas antiguas de Manrique y hasta en la política, pero que suena a las mejores armonías caribeñas.

"No es la primera vez que tocamos en este Festival, participamos en 2007, 2008 y 2009, y hemos estado en otros espacios de jazz", dice José Tobón, saxofonista y productor de la banda.

Y es que además de tener la formación y los créditos necesarios para tocar en la fiesta del jazz que desde hace 15 años se hace en la ciudad, Siguarajazz también tiene la experiencia, ha compartido tarima con Roberto Roena y la Apollo Sound, Raphy Leavitt y La Selecta , Orishas y los Van Van de Cuba.

"Este concierto va a ser muy interesante, porque vamos a acompañar a algunos de los percusionistas más importantes del mundo, por no decir los mejores. Vamos a tocar con Samuel Torres, Giovanni Hidalgo y Horacio, el Negro, Hernández".

En el toque con estos grandes del latin, Siguarajazz tocará las nuevas piezas y sumarán unas cuantas obras del trío de percusionistas, que cuentan con cierta dificultad, por lo complejo de las armonías y de las figuras rítmicas.

Recapitular, eso es lo que va a hacer esta banda de salsa, que es difícil de encasillar, en su concierto en el Festival, coger todo lo que han hecho y brindarle una muestra a la gente de la mejor salsa y el mejor jazz que se hace en estos momentos en Medellín.

Siguarajazz hace parte de esa nueva generación de músicos locales que reinventaron las armonías tradicionales, por eso mantienen una colaboración constante con agrupaciones como Puerto Candelaria, Banda La República, Maité Hontelé, Fruko y sus Tesos y bandas que se salen de las tendencias tropicales.

El ensayo de Siguarajazz llega a su final y la calma vuelve al barrio. La gente ya no pasa y mira de refilón a la casa que desde la pequeña puerta revela la montonera de muchachos. Los niños ya no están sentados en la acera. Los instrumentos terminan su fiesta y son enfundados, pero todo empezará verdaderamente en el Festival, este será un concierto que los amantes de la música no se querrán perder.

» Contexto

La banda en el Festival de Jazz

El Festival Internacional Medellín de Jazz 2011 cumple 15 años en la difusión de este género que muchas veces no goza de publicidad.
Los integrantes de Siguarajazz creen que en estos momentos el espacio cultural debería tener eventos que lleguen a toda la ciudadanía. "Que los conciertos los disfruten las personas que quieran, que formemos un público, que siempre esté la posibilidad de presenciar a los artistas sin pagar un boleta, como sucede con otros eventos de ciudad", afirmó Juan Fernando García.
Siguarajazz se estará presentando en el Centro Internacional de Eventos El Tesoro el Miércoles 7 de septiembre.
Informes: Ticket Express 444 44 46.
www.festivalmedejazz.com

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/Q/que_descargue_siguarajazz/que_descargue_siguarajazz.asp

En el post anterior sobre El Negro Hernández, vas a poder encontrar muy buenos videos sobre este increíble baterista: http://www.nouslandia.com.ar/2010/10/horacio-el-negro-hernandez-actua-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.