domingo, 28 de agosto de 2011

Sobre los espejos semitransparentes o “pellicle” en las cámaras fotográficas DSLR

EOS RTmirror 400x311 Sobre los espejos semitransparentes o pellicle

Si tienes algo de conocimiento mínimo acerca de la fotografía reflex, probablemente sepas que sucede una vez que aprietas el disparador de la cámara. Mientras enfocas y compones, un espejo por delante del sensor desvía la luz hasta el visor y al hacer clic, este se levanta, deja pasar la luz mientras las cortinas se corren de su lugar y el sensor capta la luz, para volver a su posición inicial, volviendo a desviar la luz hasta tus ojos.

Pero no siempre fue así y salvando otros formatos, hubo y hay una alternativa a las reflex de espejo tradicional. Esta tecnología es conocida como “pellicle” que se trata de un espejo ultra fino, muy liviano, semitransparente que se coloca en la misma posición que el espejo tradicional, pero a diferencia de este, durante todo el proceso de captura de la imagen permanece inmóvil. Su ciencia radica en que refleja un tercio de la luz entrante por la lente hacia el visor de la cámara y los dos tercios restantes al sensor.

¿Cuales son las ventajas de este sistema por sobre el tradicional? Pues en el momento de su salida al mercado, allá por la década de 1960, fue la velocidad final de disparo. Disparar en ráfaga supone un proceso relativamente largo de retiro de espejo, movimiento de cortinas, exposición, y retorno del espejo. En ese momento todo este proceso era mas lento que hoy en día y una cámara que carecía de espejos móviles podía alcanzar velocidades de disparo mucho mas altas, como laCanon New F-1, que era capaz de producir 14 disparos por segundo, analógicos claro está.

Otra de las ventajas es que el visor no se volvería negro durante el disparo, ya que en todo momento un tercio de la luz estaría llegando a tus ojos, a diferencia del sistema tradicional que la luz es bloqueada durante la exposición. Esto es útil al momento de seguir la acción, de componer o de estar listo para el próximo disparo. Ademas, debido a la ausencia de movimiento, no existiría ningún tipo de trepidación en la cámara, que en ciertos tipos de fotografía el golpe del espejo por sobre las paredes de la cámara produce suficiente temblor como para arruinar la imagen, como sucede en la fotografía macro. Por ultimo, también se evitaría el clásico ruido de la reflex, que como hemos visto ya una vez produce ciertas molestias en algunos lugares y se lo combate con un sound blimp.

Pero no todo son ventajas y los espejos semitransparentes también traen sus problemas. El principal y mas notable es la perdida de luz: recuerda que siempre se estaría desviando un tercio de la luz por lo que la cantidad de información lumínica que llega al sensor esta reducida en un tercio de stop, y en ciertos casos esa pequeña cantidad de luz puede significar una toma bien expuesta de una subexpuesta. Otro problema es que el espejo pellicle debe mantenerse absolutamente limpio, ya que cualquier suciedad depositada en el se vería reflejada en la imagen final, tal como cuando tu sensor tiene alguna partícula de tierra en el. La diferencia es que limpiar este espejo es extremadamente complicado debido a su sensibilidad y fragilidad, a diferencia del sensor que por lo general se encuentra protegido por el filtro de paso bajo.

sony SLT A77 Sobre los espejos semitransparentes o pellicle La tecnología pellicle tuvo poca aceptación del publico debido a la llegada de la era digital, donde la velocidad de disparo estaba asegurada por los mecanismos cada vez mas rápidos y parece que al fotógrafo común y al profesional no parecía molestarle la perdida de imagen en el visor durante la exposición. Sin embargo, ayer mismo Sony anuncio por su parte dos nuevas cámaras que incluyen esta tecnología, por lo que significa un nuevo empuje a algo que considerábamos muerto. El tiempo dirá si realmente fue para bien o para mal.

Foto: Ziggur

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/sobre-los-espejos-semitransparentes-o-pellicle

Sony Alpha A77 presentada por fin oficialmente

Sin duda se trata de una de las cámaras más esperadas del día, ya que como te hemos ido contando a lo largo de este mes de agosto, hoy día 24Sony tenía una cita con los seguidores de las cámaras réflex de la compañía nipona, y finalmente aquí está. La nueva Alpha A77 luce espectacular con sus 24,3 megapíxeles de resolución del sensor APC-S Exmor HD que monta, una pantalla de 3 pulgadas abatible en 3 sentidos (la primera del mundo en hacerlo) y un autofocus continuo (el más rápido del mundo) que captura imágenes a máxima resolución a una velocidad de 12 imágenes por segundo, colocándose así como una digna sucesora de la actual A700. Siguiendo con la tecnología de espejo translúcido presente en los últimos modelos lanzados por el fabricante, el visor colocado en esta A77 es de tipo electrónico, siendo además el mismo utilizado en la NEX-7 y la nueva Alpha A65, con resolución XGA y de tipo OLED y sobre el que podremos ver 19 puntos de enfoque con 11 sensores en cruz.
Vídeo 1080/50p-25p, ISO hasta 25.600, 11 modos de escena con 15 efectos diferentes y modo panorámico 3D, son algunas de las otras funciones que podemos encontrar en este impresionante cuerpo de magnesio de 1.399 dólares (1.999 dólares con el nuevo objetivo 16-50 f/2.8) que no verá la luz hasta octubre. Te dejamos con la correspondiente galería de imágenes oficiales de esta nueva Alpha A77.

Galería: Sony Alpha A77 presentada por fin oficialmente

Fuente: http://es.engadget.com/2011/08/24/sony-alpha-a77-presentada-por-fin-oficialmente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.