martes, 11 de octubre de 2011

Cinco momentos en la historia de Kodak



Cuando las cosas están mal, siempre es bueno hacer un balance para ver qué salió mal. Con Kodak, una de las compañías más importantes del mundo que ha estado experimentando un franco descenso y está cerca de valer, exactamente, cero dólares, este balance es más complicado. Después de descubrimientos e innovaciones que cambiaron para siempre la cara de la fotografía, Kodak experimenta ahora sus momentos finales. ¿Qué salió mal?


Quizás fueron malas elecciones de negocios, quizás se trata del innegable advenimiento de la era digital. Solamente el tiempo dirá cuál fue el mayor error de Kodak, pero ya mismo, acercándonos al final de su historia, podemos apreciar algunos de sus aciertos. Hemos confeccionado una lista con cinco momentos en la historia de la compañía que vale la pena destacar.

  • Películas y cámaras para fotografía personal: seguramente muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre Brownie, una de las primeras cámaras personales, fabricada por Kodak. La historia de la compañía se remonta a 1885, cuando George Eastman inventa la película fotográfica en rollo. “Tú presionas el botón, nosotros nos encargamos del resto”, decía su slogan, y ciertamente, para la época, tenían razón. Fue en el año 1900, el cambio de siglo, que Eastman introdujo a Brownie, lo que motivó la verdadera entrada de la fotografía en el mundo diario de muchas personas. Brownie popularizó el uso del término “instantánea” y vendió millones.

  • Advantix: el Advanced Photo System, comercializado por Kodak bajo el nombre de Advantix, también fue un avance para la fotografía, aunque en un año más reciente, 1996. Este sistema era ideal para los fotógrafos amateurs, aunque no tanto para los profesionales, debido al área pequeña de la película. El formato fue introducido en diferentes cámaras de muchas compañías pero lamentablemente sus beneficios pasaron desapercebidos por la mayoría de las personas, gracias al advenimiento de la fotografía digital.

  • Kodachrome: uno de los hitos de la historia de Kodak es Kodacrhome, la primera película de 35mm a color. La película comenzó a comercializarse en 1935 y dejó de venderse en 2009. Durante años, se mantuvo como producto líder para la fotografía profesional y fue utilizada por algunos grandes fotógrafos como Steve McCurry. La llegada de nuevos productos como el mismo Ektachrome de Kodak fueron erosionando el mercado de esta película, que sin embargo será recordada como la primera en masificar el uso de rollos a color.

  • Kodak FunSaver: después de haber perdido una batalla con Polaroid sobre patentes, Kodak se vio obligada a discontinuar sus cámaras instantáneas. Sin embargo, se introdujo en el mercado de las cámaras descartables, un producto que todos nosotros, al menos una vez en nuestras vidas, hemos usado. A finales de los años ‘80, Fuji anunció el lanzamiento de una cámara desechable, por lo que Kodak redobló la apuesta y salió con FunSaver. El producto demostró ser muy exitoso y pavimentó el camino para muchas cámaras similares que irían surgiendo con el correr de los años.

  • La metamorfosis: aunque algunos piensan que la fotografía digital significó el fin de Kodak, en realidad fueron ellos mismos los que la desarrollaron. Además de ser uno de los pioneros en lo que respecta a las pantallas LED, a mediados de los años ‘70 fue en los laboratorios de Kodak donde Steven Sasson inventó la cámara fotográfica digital. A comienzos de este nuevo milenio, Kodak comenzó a introducirse cada vez más en el formato digital y fue abandonando paulatinamente la industria de la película fotográfica, además de discontinuar varios de sus productos. Una de sus líneas más populares hasta el momento es la de cámaras EasyShare, que sin embargo no llegan a equipararse a otros equipos de menor valor.

  • El fin: hace algunos días Kodak anunció que tomaría un crédito por una cantidad cuantiosa de millones de dólares. Inmediatamente, sus acciones en la bolsa se desplomaron en casi un 70 por ciento. La verdad es que Kodak está teniendo grandes dificultades para poder finalizar su traspaso a lo digital, algo entendible considerando que básicamente son la compañía que inventó la película fotográfica. Hoy en día, el valor de una compañía que emplea a 20 mil personas es menor al de Tumblr, un start up digital que apenas llega a 50 empleados. Cruzamos los dedos para que Kodak pueda volver a su estado de antaño, o que mínimamente logre recuperarse de este gran tropezón en su historia.
Fuente: http://altfoto.com/2011/10/cinco-momentos-en-la-historia-de-kodak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.