viernes, 13 de enero de 2012

Una buena imagen es cuestión de imaginación

En un gran número de ocasiones, no todo en una fotografía es depurar la técnica o alcanzar la perfección en cada uno de los parámetros de la imagen que podemos decidir al manipular la cámara. Con todos esos factores controlados probablemente logremos los resultados esperados, pero también hay veces en las que el mérito del fotógrafo viene motivado por la búsqueda de distintas formas de mirar el mundo o de utilizar herramientas no profesionales como ayuda en nuestras fotografías. Una de las características de todo fotógrafo es la curiosidad y a veces, mientras intentamos alcanzar una técnica depurada o imitar grandes tomas nos olvidamos de que lo más importante es la creatividad y lo original de nuestros proyectos.
Uno de esos fotógrafos jóvenes que ha recurrido a su imaginación es Sovan Philong, un profesional camboyano que usa luz de fuentes atípicas como linternas, los faros de su motocicleta o incluso un portátil, para mostrar personas, lugares o situaciones. En Camboya hay un gran número de personas que nunca han utilizado un ordenador y el fotógrafo pensó en cómo reaccionarían si les colocabas uno delante, o cómo sería experimentar con sus modelos si nunca antes habían posado mirando los faros de una moto.

Los sujetos que fotografía Sovan son agricultores, pero también hay estudiantes y profesores, ya no de sus hobbies es pasear por los arrozales y bosques al caer la noche con su motocicleta, su portátil y un trípode, hablar con la gente que encuentra, explicarles cómo va a tomar las fotografías y muchas veces utiliza la luz de la pantalla de su ordenador personal porque dice que da a los sujetos una expresión distinta.
En mi opinión, lo más importante de este fotógrafo no es la técnica, ni siquiera la composición; es la idea de que cualquiera puede tener la imaginación para que sus fotografías sean distintas al resto, y un buen consejo es optar por hacer series de fotografías con características comunes imponiéndonos a nosotros mismos normas de ese tipo, eso hará que nuestras fotografías sean distinas y nuestro trabajo despierte la atención.
Fotos: JCP Cambodia – Fuente: http://altfoto.com/2011/12/imaginacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.