martes, 1 de febrero de 2011

2x1 Navegadores web para tu Android

 

Ayer daba cuenta de un fallo en el navegador Android que viene por defecto en el sistema, por lo que hoy, compilo estas dos notas, para ayudar con las medidas de seguridad, hasta que se solucione el problema.

Navega por la web: los mejores navegadores para Android

Vastos océanos de información, todo el conocimiento de la humanidad a golpe de click, tontunas por doquier y mogollón de fotos de gatos (¿he dicho también porno?). Los que estéis leyendo esto ya sabéis de sobra de qué va esto de internet y no necesitáis que os explique mucho (pido disculpas a los lectores que nos sigan gracias a que un compañero de trabajo les imprime los post).

Todos hemos navegado, navegaremos y estamos navegando en éste mismo momento, disponemos un PC (o varios) y un dispositivo con Android (PC, teléfono, tablet, frigorífico…) y nos gusta disfrutar de la mejor forma posible de hacerlo. Lo que hoy os traemos en nuestro afán divulgativo parte de esa premisa, en las siguientes líneas os presentamos una pequeña recopilación de los (a nuestro juicio) mejores navegadores para Android y una comparativa de sus características más destacables. Algunos de ellos (como Opera o Dolphin) disponen de una versión mini, aunque en nuestro caso estamos trabajando con las versiones “mayores”, con las que comparten la mayor parte de las características.

Así mismo me parece muy importante comentaros de antemano que NO vamos a comentar nada del navegador para Android, pues al venir instalado por defecto, todos lo habréis probado más que de sobra, esta comparativa está más orientada a conocer alternativas que puedan satisfaceros en caso de no estar conformes con él o simplemente querer disponer de algo de variedad.

Dolphin Browser HD

snap20110114_174809Los que llevamos un tiempo en esto de Android hace tiempo que conocemos éste navegador en su versión mini. La versión que hoy nos ocupa crece como su nombre indica orientándose a dispositivos con pantallas grandes, permitiendo gestos como ya permitía su homónimo, y pestañas (pero cambiando la presentación para disponer de varias pestañas en la misma vista y poder alternar entre ellas sin tener que salir de la página actual y entrar en opciones). Permite flash (muy fluido), seleccionar la vista que queremos (móvil o normal) e incluso el UserAgent. Además la integración con el sistema llega hasta el punto en que los botones de control de volumen que habitualmente traen nuestros dispositivos pueden ser usados para navegar arriba o abajo en la página que nos encontremos. Necesitaremos de una gran pantalla para poder disfrutarlo, pero no debemos olvidar que nos encontramos ante la versión HD del navegador y que su hermano pequeño tiene de mini solamente el nombre, pues no desmerece en absoluto las excelentes cualidades de éste. Que esta versión sea mejor solamente significa que algunas opciones que presentó el original están más pulidas, no que el otro sea malo ni mucho menos. El paso a un tamaño de pantalla mayor era algo que necesitaba sin duda.

Lo mejor: navegación por pestañas de verdad, gran elenco de opciones y fluidez.

Lo peor: exige una pantalla grande, sin opción de cursor al utilizar el trackball.

Skyfire Browser Beta

snap20110114_170314Otro de los “veteranos” en Android. La aplicación de los chicos de Skyfire (sí, el grupo desarrollador se llama igual que la aplicación) es otro de los navegadores más potentes de Android, permitiendo además ver la mayor parte de las páginas con flash (videos) desde el navegador con una fluidez asombrosa, aunque en algunas pocas ocasiones queda enganchada, obligándonos a sufrir unos horribles tirones. La descripción en español de la aplicación sin embargo parece ser de los pocos aspectos descuidados (es una traducción literal del inglés en casi todo), pues todo lo demás se ha cuidado, permitiéndonos acceder a las opciones más comunes de forma rápida y cómoda directamente en la propia pantalla (aunque perdiendo por tanto parte de la visualización de la página). La carga de las páginas es rápida y correcta, si bien no tanto como en el anterior y el programa está completamente en inglés. Como pega más grave además diría que el disponer de poquitas opciones entre las que elegir es su mayor lastre y su mayor pro el cuidado con el que se ha trabajado de cara a conseguir una integración casi total con Facebook.

Lo mejor: integración con Facebook y gran soporte Flash.

Lo peor: opciones escasas y sin traducir.

Opera Mobile

snap20110114_145354Si bien éste que nos ocupa no es el navegador más veterano de Android, si que es de los presentes en esta comparativa el que más experiencia tiene en telefonía móvil. Y en éste caso se nota que han aprovechado esos años para aprender. La empresa nórdica nos presenta una versión más grande de su navegador Opera Mini (con el que debutaron en Android y ya usaban en otros sistemas móviles desde hace ya algún tiempo), pero aprovechando las mismas prestaciones y características que tanto gustan a algunos y tanto disgustan a otros. Presenta como los anteriores navegación en pestañas, pero al igual que Skyfire, son pestañas “de mentira” pues requieren acceder a un menú del programa que nos muestra una previsualización de todas las pestañas que tengamos abiertas, permitiéndonos elegir entre ellas o abrir alguna nueva. Tiene un abanico de opciones bastante cortito, aunque suficiente para lo que solemos necesitar. Es bastante rápido (el segundo de esta comparativa empatado con Dolphin), pero tiene un punto muy negativo a la hora de disfrutar de una experiencia web completa, y es que Flash no funciona para nada como debería con él, por lo que si queremos ver animaciones creadas en esta plataforma no nos quedará más remedio que acudir a otro navegador para poder hacerlo.

Lo mejor: potencia, velocidad, comodidad.

Lo peor: ¿Flash? ¿qué Flash? No conozco a nadie llamado así, siga su camino y no moleste.

Mozilla Firefox Beta 3

snap20110114_145558Por último me dejo el que para mí es la joya de la corona. Además de usarlo en el sobremesa, estoy aprendiendo a amarlo con mi androide. Es el más rápido de la presente convocatoria (a no ser que mi WiFi tenga algún tipo de favoritismo por él) en las pruebas, aunque aún te encuentras algún bug de vez en cuando. Flash funciona aunque da problemas de vez en cuando (uno de los bugs que mencionaba al principio de éste párrafo. La navegación por “pestañas” en éste caso se hace acudiendo a una barra lateral, más natural y cómodo que en los dos anteriores, pero no tanto como en el primero, una adaptación a la experiencia móvil de las pestañas de sobremesa, que cumple más que correctamente con su función. No tiene muchas opciones, pero sí bastantes complementos, incluyendo addons de redes sociales (Twitter o Facebook), bloqueadores de anuncios (¿no hay bastante publicidad ya en Android?) o incluso alguna para disminuir la calidad del Flash automáticamente, mejorando así la carga de las páginas sobre redes 3G y en dispositivos móviles o con poca potencia. Cada día mejora un poquito, pero aún debe recorrer un largo camino hasta salir del estado de beta abierta a la versión final. Mucho ojito con ésta aplicación, pues hay una app de pago en Market, que no tiene nada que ver con ella, la original es gratis y el desarrollador es Mozilla, vigilad bien antes de descargar, no os vayan a dar gato por liebre.

Lo mejor: es lo más parecido a la versión de sobremesa que vais a encontrar: rápida, con muchos complementos, y fácil de usar.

Lo peor: sigue siendo una beta, con lo que ello conlleva, incluyendo fallos que no tienen los otros navegadores.

 

FREE


 

>250000 downloads, 12308 ratings (3.88 avg note)

FREE


 

>250000 downloads, 3398 ratings (3.32 avg note)

FREE


 

>250000 downloads, 48787 ratings (4.5 avg note)

FREE


 

>250000 downloads, 55340 ratings (4.21 avg note)

SKYFIRE OPERA FIREFOX DOLPHIN HD
VELOCIDAD 2s1 3s4 4s 3s4
ESTABILIDAD 3s4 4s 2s1 4s
TAMAÑO 4s 3s4 1s1 4s
FLASH 3s4 3s4 4s
ADDONS 4s 3s4
DISEÑO 3s4 3s4 3s4 4s
VISTA PC 4s 4s 4s 4s
FULLSCREEN 4s 4s 4s 4s

Navega desde Android sin dejar rastro gracias a Tor

No hace mucho os hablábamos de las aplicaciones que un espía podría llevar en su androide pero quizás nos dejábamos algo bastante importante… ¡navegar sin dejar rastro!.

Y es que como desde cualquier ordenador cuando accedemos a internet, intercambiamos mensajes, etc, dejamos un rastro que puede llevar al origen de esos datos… pero ¿y si no queremos que nos encuentren o al menos queremos ponérselo más complicado?, ¿y sí queremos descargar algo en nuestros móviles de forma anónima?.

Algunos conocereis Tor, ese servicio para ordenadores que permite redirigir la navegación a través de proxys de forma que cuando entras a internet desde Alpedrete tu IP indique que estás accediendo desde Punta Cana (por poner un ejemplo con todos los respetos para los habitantes de Alpedrete y Punta Cana).

Pues Android no podía ser menos y tiene su propia aplicación que permite lo mismo pero además con todas las posibilidades de configuración que ya son características, y es que Orbot es el complemento ideal si queremos proteger nuestra navegación.

Cuando instalemos el programa lo primero que veremos es que podemos darle permisos de Root para que las posibilidades del programa aumenten por lo que aunque no sea necesario si vuelve a resultar recomendable atrevernos a “rootear“. Si hemos realizado ese paso sólo con pulsar un botón Orbot se asegurará los permisos felicitándote.

A continuación podremos optar por redirigir el tráfico de todas las aplicaciones a través de Orbot o elegir de forma manual que aplicaciones deben ser las que intercambien datos a través de esa red, lo que te da la posibilidad de usar por ejemplo Dolphin Browser para una navegación “normal” y Miren Browser para visitar otras direcciones u otros perfiles que uno quiera mantener en su más estricta privacidad (según lo que me ha dicho el hijo del vecino del hermano de…).

En el siguiente paso Orbot te da además la posibilidad de descargar distintas aplicaciones diseñadas para una navegación y comunicación segura como son el navegador ORWEB y el programa de mensajería OTRCHAT.

Por último Orbot te explica las razones por las que tantas personas a través del mundo, desde periodistas hasta defensores de los derechos humanos y oprimidos por regímenes dictatoriales, utilizan Tor, y una vez leído pasaremos a una ventana que no puede ser más sencilla, con un botón de activación/desactivación de Orbot.

La aplicación la podremos instalar desde el propio Market o descargar la versión más reciente desde su propia página por lo que os dejaré ambos códigos, y como no podía ser de otra forma es totalmente gratuíta.

Por supuesto la navegación a través de otros proxys puede hacer que la velocidad de carga de las páginas descienda pero quizás es poco precio a pagar si de verdad quieres proteger tu privacidad.

Debemos destacar también que es una aplicación en fase “alpha”, es decir, en un desarrollo muy temprano por lo que es posible que presente errores. En mi caso las primeras veces que intenté activar el servicio y la cobertura no fue todo lo buena que quise directamente falló, sin embargo al tercer intento no hubo problema y lo pude comprobar desde la opción que incorpora el programa en su menú al pulsar Check y ser tu navegador redigirido a la página https://check.torproject.org que te informará de si estás usando su red (de la misma forma en que el Emule comprueba la accesibilidad de tus puertos).

Orbot: Tor on Android

Orbot: Tor on Android

by The Tor Project

FREE

Y aquí os dejo el código de la página del proyecto para descargar diréctamente la última versión. Y también puedes bajar directamente la APK a tu ordenador para instalarla más tarde.

 

 

Fuentes: http://www.elandroidelibre.com/2011/01/navega-por-la-web-los-mejores-navegadores-para-android.html - http://www.elandroidelibre.com/2011/01/navega-desde-android-sin-dejar-rastro-gracias-a-tor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario