lunes, 9 de mayo de 2011

El bloqueo de exposición: para que sirve y como se usa

ael 400x250 El bloqueo de exposición: para que sirve y como se usa

Muchas veces la luminosidad de la escena confunde al sistema de autoexposición de la cámara y suele tomar decisiones erróneas. El resultado puede ser una fotografía sub o sobreexpuesta y la perdida del momento único que estabas fotografiando. Imaginen una escena de un interior con una ventana muy luminosa que mira la exterior. Si tu composición incluye a esta ventana (y si la misma tiene un tamaño considerable) la cámara probablemente intentara exponer perfectamente el exterior y como resultado tendrás una subexposición del interior.

Aun en estos casos, la medición de luz automática puede ser algo buscado. Muchas veces la velocidad es mas importante que la perfección de la exposición y la ayuda de una medición rápida y acertada es lo mas adecuado. En este caso y para salvaguardar estos problemas existe el bloqueo de exposición. Esta función, que se esconde bajo el nombre de AE-Lock o AEL, permite que bloquear una configuración de exposición y evitar que la cámara continué cambiando estos valores en caso de que luminosidad varíe.

La utilidad de esto reside en el hecho de bloquear la exposición de una sección de la imagen y luego recomponer. Retomando el ejemplo de la habitación con la ventana, una solución involucrando esta técnica seria primero apuntar con la cámara hacia la parte de la imagen que nos interesa que este correctamente expuesta, luego bloquear la exposición para después componer correctamente la imagen y disparar. El resultado seria una imagen compuesta como se quería originalmente, pero con los datos de exposición del área que nos interesa mostrar.

Esta misma función esta disponible para el uso del flash. Flash Exposure Lock o FEL es su nombre y esta disponible en la mayoría de las cámaras reflex del mercado. Al apretar el botón correspondiente, el flash disparará una vez y guardará la información de exposición para el momento del disparo. Esto tiene dos ventajas: en principio, si la luminosidad varía, la potencia del flash sera el mismo y no tendrá en cuenta estos cambios. En segundo lugar, impide que la cámara dispare flashes de calculo al momento de disparar, evitando que los sujetos cierren los ojos debido a la luz y disminuyendo la probabilidad de capturar ojos cerrados.

Foto: Caio H. Nunes

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/el-bloqueo-de-exposicion-para-que-sirve-y-como-se-usa

No hay comentarios:

Publicar un comentario