martes, 22 de abril de 2014

Las primeras fotos tomadas desde el espacio



En menos de 100 años pasamos de ser una especie completamente encerrada en su planeta a dar pequeños pero temerarios pasos al espacio. ¿Cuándo fue la primera vez que no solo nos aventuramos más allá de lo conocido, sino que también llevamos una cámara a cuestas?
Fotografiar el cielo es muy sencillo, al menos desde este lado en el que estamos parados. El verdadero desafío sucede cuando quieres retratar el cielo que cubre la tierra y no hay trípode extensible que te alcance. Hace poco menos de 100 años que nos empezamos a aventurar en el espacio y, ya que estábamos, más de una vez llevamos una cámara para poder contar en imágenes lo que pudimos ver —o nuestros análogos digitales pudieron apreciar.
Pero, ¿cuál fue la primera fotografía que realizamos en el espacio? Repasemos un poco de nuestra carrera extraterrestre revisando las primeras fotografías realizadas a varios kilómetros de altura.
Cohete V-2 (1946)
La primera fotografía tomada desde el espacio fue gracias a la producción Alemana. El V-2 —Vergeltungswaffe 2 o “arma de venganza 2”— fue el primer misil balístico de rango largo, desarrollado durante la segunda guerra mundial.
Después de su lanzamiento y al alcanzar la altitud de 105 kilómetros —técnicamente el borde del espacio— sobre el nivel del mar, su cámara de 35 milímetros comenzó a disparar cada segundo y medio. El cohete retorno a la tierra y se estrelló contra el suelo, destruyendo toda su construcción y cámara incluida, pero el film sobrevivió, el cual albergaba la primera fotografía tomada desde el espacio. ¡Contemplad!
First_photo_from_space
Aunque no parezca, eso es la tierra. Entre 1946 y 1950 se enviaron varias versiones del V-2 a dar una vuelta por la corteza de nuestro planeta, dejándonos cerca de 1.000 fotografías tomadas desde el espacio.
Explorer 6 (1959)
El Explorer 6 fue un pésimo navegador web de la década del 2000, pero muchos años antes fue un satélite de construcción Estadounidense, que lanzado en 1959 buscaba estudiar la radiación desde un entorno espacial, así como también el comportamiento de otras longitudes de onda.
Dentro de sus componentes de investigación, llevaba una cámara de televisión que transmitía vía señales UHF durante ciertos periodos determinados. Una vez lanzado al espacio, su cámara apuntó a la Tierra y nos dio el primer live feed de como se ve desde el espacio:
First_satellite_photo_-_Explorer_VI
Lo que se puede ver allí es el Océano Pacifico, bloqueado parcialmente por nubes iluminadas por el Sol.
Luna 3 (1959)
La sonda espacial Luna 3 fue una producción soviética que tenía una tarea particular: más que mirar a nuestro planeta, apuntaba a la Luna, pero al lado oscuro de la Luna. Su tarea era despegar de la Tierra, navegar por los lugares conocidos de nuestro satélite para dar una vuelta completa y retratar aquello que nunca pudimos ver, al menos desde nuestra perspectiva.
Internamente contenía una cámara común de film, con una lente de 200mm y otra de 500mm. Estas películas se revelaban de manera automática y se escaneaban para transmitirse como señales de video analógico, similar al del facsímil. Todo el proceso fue automático, excepto el escaneo que requirió de intervención humana. La primera foto de la luna —del otro lado— a continuación:
lu3_1
TIROS-1 (1960)
Se trata de un satélite meteorológico desarrollado por Estados Unidos que llevaba dos cámaras de televisión de 120kg cada una, con una grabadora de cinta para cada cámara que almacenaba las imágenes cuando el satélite se quedaba incomunicado. Transmitía a través de una señal de video analógico y una de las primeras imágenes transmitidas fue la siguiente:
TIROS-1-Earth
Apollo 17 (1972)
La primera imagen de la Tierra tomada por un humano —al menos físicamente junto a la cámara, accionando el disparador. Se trata de una fotografía muy icónica, que fue bautizada como la Canica Azul. Tomada por Jack Schmitt con una Hasselblad de 70mm montada en un lente de 80mm, es una de las imágenes que más se utilizó para referirse a nuestro planeta. Se puede ver parte del mar Mediterráneo y la Antártida:
1023px-The_Earth_seen_from_Apollo_17
KH-11 Kennan (1977)
Para esta época ya se habían tomado varias fotografías de la Tierra y el espacio, pero el KH-11 merece una mención especial ya que produjo la primera imagen en tiempo real de nuestro planeta, con fines de investigación militar. Se trata de un programa de reconocimiento —que aun está en ejecución, obviamente con unidades nuevas— que se comunicaba con su base madre a través de una red de satélites anexos, conocido como Satellite Data System.
Por tratarse de una cuestión militar, el secretismo aún sigue vigente, por lo que no hay primeras imágenes, aunque una de las pocas fotografías liberadas es la siguiente, que muestra un jet Tu-16 bombardero operado por China en la década del ’70.
KH-BOMBER-IMAGE
Hemos avanzado bastante, ¿verdad? Hoy mismo puedes abrir Google Maps y ver el techo de tu casa, con algunos meses de distancia. Algo impensable hace… digamos 10 años.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/primeras-fotos-tomadas-espacio























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.