jueves, 7 de abril de 2011

Acerca de los valores ISO nativos

En este comienzo de semana les hablare acerca de algo que se viene discutiendo desde hace tiempo y nunca parecía haber un consenso claro. Es algo mas técnico de lo que usualmente pueden encontrar por aquí, pero es sumamente interesante para los usuarios de cámaras reflex, sea cual sea su gama y modelo. Si eres algo novato en el tema, la velocidad ISO es un factor que afecta el nivel de exposición de la imagen. Tal como en la época de negativos, el rollo tenia una velocidad ASA que básicamente era el factor de sensibilidad a la luz. Cuanto mas alto este valor, mas sensible era la película y por lo tanto mas rápidamente se exponía. Con películas de, por ejemplo, 1600 ASA, era muy sencillo tomar fotografías de noche o con poca luz, ya que la emulsión reaccionaba rápidamente y no eran necesarias exposiciones largas.

El equivalente actual en su versión digital es el valor ISO. Cuanto mas alto este valor, mayor sensibilidad analógica se le dará al sensor y por lo tanto menor tiempo de exposición será necesario. No es exactamente lo mismo que en su versión fílmica, pero están muy relacionados. Hace bastante tiempo circula una especie de rumor/comentario acerca de los valores “nativos” de las cámaras digitales, cuestión que se ha discutido hasta el cansancio. Si tienes una reflex digital, notaras que los valores ISO saltan en múltiplos de 2. Arracan en ISO 100 y continúan en 200, 400, 800, 1600, 3200 y así sucesivamente.Algunas cámaras de gama media/alta permiten valores intermedios, mas flexibles y que no necesariamente son múltiplos de 2.

El argumento de los ISO nativo es que las cámaras digitales traen ciertos valores “por defecto” en los que el sensor reacciona correctamente a la luz, los “nativos”, y por el otro lado existen los valores que la cámara trae como seleccionables, que se obtienen fotografiando en el valor nativo mas cercano y luego compensando digitalmente hasta alcanzar el valor seleccionado. Estos valores “mágicos” son aquellos múltiplos de 160, es decir, 160/320/640/etc. mientras que el resto son valores que son alcanzados de manera digital. Suena complicado, pero el siguiente ejemplo clarificará las cosas: según esta teoría, la disparar en ISO 200 por ejemplo, no se esta haciendo el disparo en ese valor, sino que en realidad se lo hace en ISO 160 y luego la cámara eleva la imagen digitalmente hasta 200. El argumento de los defensores del ISO verdadero es que los ISO nativos muestran menos ruido que los ISO falsos y se han hecho varias pruebas que así lo demuestran. Las siguientes imágenes son una comparación de distintos valores realizadas con una Canon EOS 7D (el gráfico completo que llega hasta ISO 6400 puedes verlo en Marvels Film):

A simple vista se puede ver que claramente los valores múltiplos de 160 son visiblemente menos ruidosos que aquellos que son múltiplos de 100. Una conclusión apresurada le daría la razón los evangelizadores del ISO nativo, pero un reciente articulo de Shootin the shot ha aclarado el tema. La razón por la cual los ISO multiplos de 160 son menos ruidosos es que en realidad son la compensación negativa de los ISO múltiplos de 100 mas altos y cercanos. Es decir, al disparar en ISO 160 el sensor no fue configurado a ISO 160, sino que lo hizo a ISO 200 y luego fue subexpuesta digitalmente la imagen hasta alcanzar el valor de ISO 160. Al oscurecer la imagen para compensar esa diferencia de ganancia, parte del ruido es enmascarado y disimulado. En realidad no existe un ISO nativo, sino que es fabricado digitalmente en forma de subexposicion.

Ahora, ¿esto significa que no se debería usar ISO múltiplos de 160 y solo utilizar los “clásicos”? En realidad depende de la finalidad de la imagen. Si utilizas los supuestos valores nativos, la cámara compensará digitalmente la diferencia, por lo que el rango dinámico de la imagen sera menor (la diferencia entre luces y sombras sera menor) pero tendrás una imagen con menos ruido. Si realmente es una cuestión importante el hecho de ruido, puedes utilizar estos valores. Si no es así, los valores clásicos te darán una imagen limpia y sin ningún retoque. Tal vez tengas algo mas de ruido que con otros valores, pero el software de hoy en día es lo suficientemente poderoso e inteligente para compensarlo y eliminarlo de alguna u otra manera.

Foto: Andres Rey | Comparaciones ISO: Marvels Film

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/acerca-de-los-valores-iso-nativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.