jueves, 7 de abril de 2011

Fotografía HDR con toque surrealista

La fotografía HDR suele dividir y enemistar personas. Existen aquellos que están completamente de acuerdo con ella y la disfrutan y aquellos que la simplemente les parece abominable. Lo cierto es que una imagen de alto rango dinámico mal ejecutada suele ser bastante irritante, pero aquellos ejemplos que se destacan siempre dejan un buen legado y colocan a esta técnica en un buen lugar.

Una imagen High Dinamic Range, su nombre en ingles, se trata de una composición digital, donde utilizando varias fotografías de diferentes exposiciones de un mismo paisaje u objeto se las combina para dar a una imagen final. El beneficio de esto es que las imágenes al tener una exposición diferente se logra incluir en la imagen final la información de los lugares mas brillantes, los tonos medios y los mas oscuros al mismo tiempo. Al juntar toda esta información en un solo lugar, el resultado es una imagen con un alto rango dinámico, que por regla general es imposible de obtener con una única toma. Usualmente se utilizan tres imágenes, una expuesta correctamente, una sobreexpuesta y otra subexpuesta. Existen programas especializados para hacer este sándwich de imágenes, como Photomatix o el propioPhotoshop.

El requerimento son tres imagenes de un mismo paisaje u objeto, pero ¿que pasa si esto no se cumple? De eso se tratan los Mixes HDR. Consiste en tomar dos imágenes al estilo tradicional y luego un “intruso” que no tenga nada que ver con las dos fotos anteriores. Puedes tomar dos imágenes, una sobreexpuesta y una subexpuesta, de por ejemplo una calle y luego utilizar cualquier foto correctamente expuesta que tengas en tu archivo. Al introducirlas en el programa de composición, este intentara combinar estas tres imágenes. Esta técnica ofrece cierta flexibilidad ya que como en las fotografías HDR tradicionales puedes modificar los valores y obtener imágenes radicalmente distintas, en este caso las variaciones serán mas notables. ¿El resultado? Unas imágenes de lo mas surrealistas, bañadas en esa peculiar mezcla de matices que tienen las HDR.

Esta idea fue desarrollada por Paul Little y tiene una pequeña galería con unas pocas imágenes, pero que son de lo mas inspiradoras. Ha logrado ciertamente unas mezclas de lo mas surrealistas, que hasta en algunos casos son muy sutiles, haciendo que uno tenga que dedicar un buen momento a descubrir cual es la foto principal y donde esta el intruso. Como ya has leído, es una técnica de lo mas simple, si te animas a realizarlo, no olvides agregar tus resultados a nuestro pool de Flickr.

Foto: avaviel | Vía: Petapixel

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/fotografias-hdr-con-toque-surrealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.