domingo, 26 de junio de 2011

Jazz y bossa se darán la mano

"Jazz Meets Bossa Nova" es el nombre de la primera programación del año del Ciclo de Jazz que organiza el baterista de la Orquesta Sinfónica Provincial, Daniel López. Será en el Teatro Municipal.

Esta vez la idea será ofrecer la elegancia del jazz y la exuberancia de la música de Brasil, en lo que, se espera, será una noche imperdible.

Participarán músicos del género de la ciudad como Raúl Soto (vientos) y el organizador. Además, llegará de Buenos Aires, Leo Alvarez (guitarra), Pablo Raposo (piano), Pablo Carmona (contrabajo) y la participación especial de Belén Pérez Muñiz, cantante de bossa nova y música popular brasileña.

Muñiz es considerada una de las voces más relevantes del estilo en la escena local. Además, es ahijada musical del gran poeta Vinicius de Moraes. En este encuentro, pleno de swing, sonarán reconocidos standards de jazz, así como temas originales de Algunas consideraciones, el último disco de Leo Alvarez.

Belén aportará el toque brasileño con temas clásicos con arreglos propios, muchos de ellos pertenecientes a su último trabajo Passagens recientemente editado. No faltarán grandes autores como Djavan, Ary Barroso, Vinicius, Joao Bosco y Jobim, entre otros.

El concierto cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca y los ciclos fueron declarados de "Interés Cultural" por el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca y de interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

1x1.

     El quinteto que le dará vida a "Jazz Meets Bossa Nova" llevará a cabo el siguiente repertorio.
-- Calle de ensueños (Young).
-- The Very Thought of You (Noble).
-- Honeysucle rose (Waller).
-- El Afro (Leo Alvarez).
-- Cada Nueva Vez (Leo Alvarez).
-- 5 AM (Leo Alvarez).
-- Batida diferente (Ferreira y Einhorm).
-- Voce Vai Ver (Jobim).
-- Dindi (Jobim y De Oliveira).
-- Ela É Carioca (Jobim y De Moraes).
-- Canto de Ossanha (Powell y De Moraes).
-- Samurai (Djavan).
-- Rosa Morena (Caymmi).
-- Voce e Eu (De Moraes y Lyra).
-- Deixe a Menina (Buarque).

Todos listos.

-- Belén Pérez Muñiz (voz).
     Cantante de música popular brasileira, considerada por la crítica como una de las más destacadas intérpretes del género en la escena local.
     Porteña de nacimiento, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Brasil siempre en contacto con las más importantes figuras de la música de este pais. Hija de los creadores y propietarios del legendario café-concert "La Fusa", creció en un ambiente musical.
     Su padre, Coco Pérez, nacido en Bahía Blanca, fue músico y pianista de jazz. Este entorno le permitió participar de memorables "jam sessions" con los grandes artistas que se presentaban en el famoso local: Los Caymmi, Toquinho, Chico Buarque, Maysa Mattarazo, María Creuza, María Bethânia, Vinicius de Moraes, entre otros.

-- Leo Alvarez (guitarra).
     Compositor, guitarrista, arreglador y docente del ciclo superior de guitarra Jazz de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
     Desde 1996 está al frente del Leo Alvarez Jazz Project, donde interpreta composiciones propias, y por el cual han pasado relevantes músicos del género como Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza, Diego Luteral, Guillermo Delgado, Ricardo Cavalli, Marcelo Blanco.
     También ha participado en diversas agrupaciones como los quintetos acústicos de Guillermo Calliero, El Suruví Mareado de Enrique Norris, la Bac Big Band de Secretaría de Cultura de la Nación junto a Horacio Larumbe y Juan Cruz de Urquiza.
     Desde 2002 es guitarrista del grupo de la cantante Belén Pérez Muñiz cuyos arreglos de sus dos discos estuvieron a su cargo. Actualmente está presentando Algunas Consideraciones su segundo CD.

-- Pablo Raposo (piano).
     Participó en los discos de: Valentino Jazz Bazar Reo pero educado, Gustavo Cortajerena Kairos , Marina Rama The Blessing y Sophie Lussi Bird Migrations , entre otros. En 2008 edita su primer disco con Trío Indigo, junto a Pablo Carmona y Claudio Risso, donde interpretan composiciones propias.
     Este año presentan su segundo disco La Elefanta Mara.

-- Pablo Carmona (contrabajo).
     Realizó estudios con Hernán Merlo entre 1995 y 2000. En el 2007 continuó en EE.UU los mismos con el contrabajista Bob Magnusson y complementó en Buenos Aires estudios de composición y armonía con el guitarrista Alejandro Ridilenir. En el 2002 formó Trio Indigo junto a Pablo Raposo en piano y Claudio Risso en batería.
     Se han presentado en clubes y Festivales de Buenos Aires y del exterior. Actualmente forma parte del grupo de Juan Valentino "Valentino jazz bazar" y acompaña a reconocidas vocalistas como Livia Barbosa y Alejandra Martin.

-- Daniel López (batería).
     Integró numerosos grupos junto con renombrados músicos de jazz del país. También intervino junto a Antonio Agri, Daniel Binelli, Atilio Stampone y Carlos Di Fulvio. Participó como invitado de la agrupación de Hermeto Pascoal, durante su actuación en Bahía Blanca, en el año 1993.
     Es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, desde el año 1980. Actualmente ocupa el cargo de solista adjunto.

Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/24/06/2011/b6o094.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.